El periodista catalán Jordi Évole realizó un programa muy controvertido titulado Fenómeno Mercadona. Un análisis de la forma de trabajar que tiene esta macroempresa que en España da trabajo a 76.000 empleados y muchos más empleos indirectos. El presentador de Salvados quiso profundizar en las formas de trabajo de Mercadona y sus relaciones con los proveedores de la cadena. Algo que ha provocado que Twitter se divida entre fans del Mercadona y gente que lo critica. ¿Tú dónde estás?
¿Crítica o publicidad? La firma de supermercados Mercadona es desde hace años uno de los principales referentes empresariales de España. Pero Jordi Évole quiso ir más allá e hizo todo un Salvados para explicar su forma de trabajar.
El presentador habló con un grupo de trabajadores que aseguran estar muy satisfechos en la empresa, con un contrato indefinido desde el primer día y con sueldos superiores a los del sector. A su vez, uno de los interproveedores de la cadena aseguró que su facturación se ha multiplicado por diez produciendo sus productos para Mercadona. Además, ya sabemos que algunos de sus productos son los mejores del mercado, como los de maquillaje waterproof.
Pero posteriormente sacó el lado B. Y mostró trabajadores explotados, que habían sido despedidos por cogerse bajas e incluso por apuntarse a sindicatos. Además de proveedores que no aguantaron la presión de la firma de Juan Roig y tuvieron que abandonarlo. Todo esto provocó que la gente se encendiera en las redes sociales.
Las críticas de las redes sociales a Mercadona
Sí, genera 76000 puestos de trabajo y reparte miles de mills a sus empleados, pero seguro que no luchan por la belleza #FenómenoMercadona pic.twitter.com/Jscsfb6QOU
— Froilán I de España (@FroilLannister) 27 de noviembre de 2016
De verdad no entiendo como siguen currando en Mercadona pudiendo trabajar por 400 euros al mes en la Tuerka #FenómenoMercadona
— Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo) 27 de noviembre de 2016
Echo en falta un programa sobre las condiciones laborales de @a3tresmedia y su política de subcontratas.
— AnnaRossell (@anna_rossell) 27 de noviembre de 2016
Me preocupa q en España solo veamos blanco o negro.No creo q Mercadona sea l paraíso ni q @jordievole pretenda hundirles #FenómenoMercadona
— María Alsira (@alsiretta9) 27 de noviembre de 2016
Entidades a las que esperamos Évole dedique próximos programas:
1.UGT
2.CCOO
3.Izquierda Unida
4.Podemos
5.Atresmedia#FenómenoMercadona— Percival Manglano (@pmanglano) 27 de noviembre de 2016
Los dos directivos de Mercadona. #FenómenoMercadona pic.twitter.com/qOEkk5t6aW
— Isaak Aguilà (@IsaakAguil) 27 de noviembre de 2016
Hay que reflexionar para qué sirven las empresas. Lo visto en #FenómenoMercadona pasa en muchos sectores y empresas… Es tiempo de cambiar
— Guillermo Dorronsoro (@guillerdorron) 27 de noviembre de 2016
La mirada de los directivos de Mercadona. Fascinante #FenómenoMercadona
— Ana Pardo de Vera P. (@pardodevera) 27 de noviembre de 2016
Gracias @jordievole. Ya era fan de #FenómenoMercadona y a partir de ahora seré #muyfan. Ya compraba en Mercadona, ahora compraré el doble.
— María Muñoz (@mariadelamiel) 27 de noviembre de 2016
Ojalá un reportaje sobre las prácticas laborales de El Corte Inglés. Pero, ¿qué cadena de televisión se atrevería? #FenómenoMercadona
— Яubén Sánchez (@RubenSanchezTW) 27 de noviembre de 2016
Estar más tenso que la directora de Relaciones Externas de Mercadona en la entrevista de @jordievole. #FenómenoMercadona
— Mikel Iturriaga (@mikeliturriaga) 27 de noviembre de 2016
Derechos laborales Hacendado #FenómenoMercadona
— Carlos Torres (@carlosaspe) 27 de noviembre de 2016
#FenómenoMercadona Reparte el 25% de sus beneficios entre su plantilla. 277 millones euros en 2015. https://t.co/0IX3ZOOmrm
— Daniel Lacalle (@dlacalle) 27 de noviembre de 2016
El Follonero ha logrado todos sus objetivos. Dividir a los espectadores, como ya ocurrió con el debate entre Iglesias y Rivera, y sobre todo una audiencia muy buena. Ganó más de un millón de espectadores hasta llegar a los 3,7, mientras que aumenta 5,9 puntos en una semana, y domina su franja en laSexta con su segundo mejor dato de temporada. Y tú, ¿con qué versión te quedas?