Doris Salcedo es una artista colombiana especialista en la escultura. Nacida en Bogotó sintió a una temprana edad la necesidad de expresar sus ideas. Se licenció en Bellas Artes y recibió un postgrado en la prestigiosa universidad de Columbia Nueva York.
Desde entonces sus obras se han expuesto por los museos de todo el mundo, buscando la forma de transmitir sus ideas. Doris Salcedo ha dado voz a las artistas femeninas y se alza como una de las máximas representantes del arte latino. Coge el relevo en el mundo de las artes de la misma Frida Kahlo que consiguió efectos similares en el mundo.
Las obras de Doris Salcedo
Doris Salcedo realiza esculturas con materiales reciclados. La esencia de sus obras está relacionada con el mundo en el que vive. Intenta expresar a través de los objetos los sentimientos de una sociedad actual conflictiva y hostil. De su Colombia natal recibe la mayor parte de sus influencias.
La actuación de los grupos violentos y los desaparecidos de ese país, llegaron al corazón de Salcedo. Al contrario de lo que hace la mayoría de la gente, decidió no mirar hacia otro lado. Hizo visible un conflicto que se cronifica.
Objetos con doble significado
Los objetos como zapatos y muebles tienen una segunda vida en las manos de esta artista latinoamericana. Siguiendo con el auge del arte de esta zona del planeta, al contrario que sus compañeros diseñadores que marcan tendencia, Doris Salcedo denuncia a través de esos objetos de la vida cotidiana ciertos desequilibrios de su país y del mundo. Su visión del planeta, desde Colombia hasta Nueva York, pasando por la multitud de países que ha visitado, no está endulzada. Es la cruda realidad la que se manifiesta a través de Salcedo.
Denuncia y crítica al mundo
La política está muy presente en la vida de Doris Salcedo. Se ha manifestado en varias ocasiones a favor de Antanas Mockus. Compara, la problemática de su país con los antecedentes de la guerra civil española. Aquellos derrotados o personas que no consiguieron hacerse con el poder son el foco de atención de Salcedo. Dar voz a aquellos que no pueden expresarse es su principal preocupación.
De la crítica nace la obra
La mayoría de exposiciones de Doris Salcedo empiezan con cierta polémica. Aprovecha cada inauguración para denunciar una parte de la política colombiana. En ciertas ocasiones ha tenido problemas con los embajadores de su país en el mundo, por considerar que son enviados de un poder regente que no le representa.
Doris Salcedo tiene un largo camino que recorrer, esperemos ver muchas más exposiciones de su obra. Las mujeres de todo el mundo tenemos una representante excelente en el arte de decir alto y claro todo lo que representa una desigualdad vigente. Si te has quedado con ganas de más, lee la historia de una mujer que marcó la historia de la literatura: Anaïs Nin.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…