Cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer saca a las calles la lucha femenina en todo el mundo. Esta son las mejores frases para reivindicarlo.
Cada día, es el día de la mujer trabajadora y el de la lucha femenina por la igualdad de derechos y oportunidades. Ser mujer es un orgullo diario y el 8 de marzo es el momento perfecto para sacar pecho de ello y salir a las calles a reivindicar todo aquello por lo que creemos y que nos merecemos. Una ocasión perfecta para recordar que la batalla sigue, cueste lo que cueste, y que desde aquel 8M, declarado en 1975 por las Naciones Unidas, este es nuestro día, el Día Internacional de la Mujer.
El Día Internacional de la Mujer une a las mujeres de todos los continentes del mundo, a menudo separadas por fronteras y diferencias étnicas, culturales, económicas y políticas. La une con el único fin de contemplar una tradición de casi nueve décadas de lucha por la justicia, la paz y el desarrollo. Pone en valor a todas aquellas figuras femeninas que han sido artífices de la historia y a toda una sociedad en pie, en pro de la igualdad.
El origen del Día Internacional de la Mujer
Pero el 8M no se creó de la nada, y por supuesto no nació en 2018, aunque sí fue la primera vez que se convocó una huelga internacional feminista y se llamó a la movilización a todo un continente, animando a todas las mujeres a parar en sus labores diarias. Antes de nada un poco de historia para poner en antecedentes la importancia de este día y su celebración. Según la ONU, en la antigua Grecia, Lisístrata ya comenzó una «huelga sexual» contra los hombres para poner fin a la guerra. Durante la Revolución Francesas las parisinas pedían «libertad, igualdad y fraternidad» e iniciaron una marcha pacífica hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
El 28 de febrero de 1909 tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, según una declaración del Partido Socialista del país. Una tradición que se mantuvo en el último domingo de febrero hasta 1913. Ese mismo año, y en el marco de la los movimientos en pro de la paz a causa de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas conmemoraron su primer Día de la Mujer. En Europa, el 8 de marzo del año siguiente, se organizaron varios mítines clandestinos para protestar por la guerra y solidarizarse con el resto de mujeres.
Años después, en 1917, las mujeres rusas convocaron una huelga en demanda de «pan y paz», como reacción ante los dos millones de soldados caídos durante la guerra. El resto es historia. Días más tarde el Zar abdicó y se le concedió a las mujeres el derecho a voto por primera vez en la historia del país.
Pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países. En 1977 la ONU lo declaró Día Internacional de la Mujer y en 1975 las Naciones Unidas conmemoraron la primera celebración oficial de este día.
Frases de mujeres célebres de la historia
- «El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta». Coco Chanel.
- «Es imposible imaginar a una mujer de los tiempo modernos que no aspire a la libertad». Clara Campoamor.
- «Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él.» Gloria Steinem.
- «No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres.» Jane Austen.
Lemas feministas para reivindicar el 8M
- «Hermana, yo si te creo».
- «Anónimo era una mujer».
- «Manolo, manolito, la cena tu solito».
- «Somos las voces de las que ya no están».
- «Tu mente es más corta que mi falda».
- «Trataron de enterrarnos, no sabían que éramos semillas».
- «Nos queremos libres e iguales».
- «Quiero ser libre no valiente».
- «No es un caso aislado, es el patriarcado».
- «Sola y borracha, quiero llegar a casa».
- «No estamos todas, faltan las asesinadas».
- «Ni sumisa, ni callada ¡Mujer fuerte y empoderada!»