Cuajada casera: La receta

cuajada2
Cuajada casera, la receta que tienes que probar si quieres preparar un postre rico y nutritivo. Es uno de los postres lácteos más tradicionales y que, en algunas zonas, todavía se sigue preparando con la leche recién ordeñada. Cierto es que en el mercado tenemos distintas marcas de cuajada ya preparada, pero como el sabor de la cuajada casera y hecha por una misma, pocas.
 
Además de fácil, la cuajada es un postre que puedes tomar a cualquier hora. Para preparar una cuajada casera (para 8 personas) vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
 

  • 2 litros de leche
  • 24 gotas de cuajo (de venta en farmacias)
  • 1 varita de canela

 
Para la elaboración de la cuajada comenzamos por poner a calentar en un cazo la leche con la canela (se puede sustituir por hojas de menta para darle este sabor). Además, si puedes utilizar leche de oveja, mejor, pero el resultado también será bueno con la leche de vaca.
 
Una vez que haya hervido, la retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe un poco. Ahora ya podemos apartar la canela, una vez que le ha dado sabor a la leche.
 
En tazones individuales o tarritos de barro ponemos el cuajo. La proporción es de 3 gotas por ración. A continuación, añadimos la leche, removemos bien con una cuchara de madera y dejamos reposar la mezcla en el frigorífico. Cuando veamos que ya ha cuajado del todo, es decir, que la cuajada está sólida, será que está lista para servir y comer.
 

 
La cuajada se puede degustar sola o bien servirla con miel o azúcar. También admite la canela en polvo o nueces peladas una vez que la hemos sacado del frigorífico.
 
¿Has visto que fácil? Prueba ahora con la receta de queso casero o yogur casero.

Gestione cookie