Son ya muchas las alternativas con las que contamos para viajar barato pero, ¿qué nos dirías si te aseguramos que hay una forma segura con la que no necesitarás volver a pagar el alojamiento? Fantástico, ¿verdad? Te contamos todo sobre el couchsurfing, el método nómada para hospedarse gratis.
¿Qué es?
El couchsurfing es una red de viajeros que te permite conocer el mundo sin gastarte un solo euro. Consiste en compartir el sofá de casa para que otra persona pueda dormir durante algunos días. Por supuesto, no es necesario que sea obligatoriamente el sofá, sino que puedes ofrecer una habitación vacía, una cama o cualquier espacio donde se pueda descansar.
Ventajas
Se trata de un servicio totalmente gratuito y basado en la honestidad. Pero esto no es lo único bueno que tiene, sino que esta experiencia compartida te permitirá conocer el mundo a través de otras personas, ya sea yendo tú al lugar en cuestión o conociendo personas de otros países. Por supuesto, no siempre tenemos la suerte de contar con anfitriones locales, ya que muchos perfiles son de personas no nativas del lugar que ofrecen. No obstante, la experiencia será igualmente enriquecedora.
¿Es peligroso?
En absoluto. De hecho, la red está preparada para que los usuarios comenten en los perfiles que más les hayan agradado o disgustado, y por fortuna la mayoría de usuarios suelen publicar su opinión. Esto facilita mucho las cosas, ya que puedes estar seguro de que se trata de un lugar apropiado.
¿Cómo funciona?
Una vez estás dentro de esta red de viajeros sólo tendrás que enviar una petición a aquel usuario que ofrezca un espacio en la ciudad que quieras visitar. Éste la aceptará o rechazará dependiendo de si le es posible ofrecerlo ese preciso día o si otra persona ya lo tiene reservado.
¿Cómo me uno?
Sólo tendrás que rellenar un perfil con información personal en la página web. Como ya hemos dicho, está basado en la honestidad, por lo que es necesario ofrecer información veraz. Por supuesto, también deberás incorporar información sobre el sofá, habitación o lugar que vayas a ofrecer a otros viajeros. Las fotografías también serán muy útiles para aumentar la probabilidad de ser aceptados o escogidos como lugar de acogida.
A tener en cuenta
Es importante tener siempre presente que se trata de un servicio desinteresado, por lo que lo mínimo que podemos hacer es limpiar lo que ensuciamos o adaptarnos a la situación de nuestro anfitrión. También deberemos comprender que la relación puede ser muy amistosa, pero que también podemos encontrarnos con otras más frías. Lo más importante en cualquier caso es el respeto mutuo. A parte de eso sólo quedará que te animes a probar la experiencia. ¡Te encantará!
¿Qué te ha parecido este nuevo método para viajar? Si sientes que tienes un espíritu viajero, no te pierdas las 10 profesiones para recorrerte el mundo gratis y las razones por las que debes viajar sola.