¿Quieres saber cómo forrar un armario? Si eres un poco manitas y un poco creativa, podrás renovar la imagen de tu armario, ganar más espacio para guardar la ropa u otras prendas sin necesidad de comprar uno nuevo. Te damos varias ideas. Por muy poco dinero, podrás forrar los armarios con papeles o telas de colores. Y por un poquito más, puedes comprar tableros de melanina a medida. ¡Atrévete a estrenar armario!
Aunque se tengan armarios en casa, nunca son suficientes. Un buen armario ropero es básico en cualquier habitación y hay sacarle el máximo partido, tanto si es un armario modular como empotrado. Existen infinidad de armarios y de estilos, y para renovarlo no es necesario comprarse uno nuevo, basta con tener unas pequeñas nociones de bricolaje y reparaciones en el hogar para forrar tu armario poniendo tu sello personal.
Para que el armario sea práctico, es imprescindible hacer una distribución racional del espacio interior. Como mínimo, cada armario debe disponer de piezas tan básicas como barras, estantes y cajones.
Los materiales para forrar las baldas y los cajones deben cumplir tres requisitos:
- Ser resistentes
- Duraderos
- Fáciles de limpiar
El factor económico también cuenta, por eso forrar el armario con madera maciza resultará demasiado caro para un espacio que apenas luce, ya que generalmente los armarios están cerrados y su interior queda escondido, salvo que se tengan puertas de cristales. En este caso, es preferible decantarse por el uso del contrachapado o tablas de melanina.
Es aconsejable forrar los cajones y los estantes con papel de seda si se van a guardar en ellos vajilla; también hay en el mercado papeles perfumados si lo que se va a guardar es ropa de lencería, ropa de casa o mantelería.
Si se trata de un armario ropero, lo mejor es forrar las paredes interiores con un contrachapado o revestimiento en corcho. En el caso de que se quiere ahorrar, se puede utilizar pintura, aunque debe ser plástica para evitar las manchas en la ropa.
Lo más práctico también es forrar el armario con telas o papeles pintados de colores o estampados. A la hora de iniciar el trabajo, lo mejor es empezar por el fondo del armario, continuar por los lados y terminar con la parte de arriba y con el suelo.
Para hacer las esquinas, puedes adquirir una moldura en las tiendas de bricolaje para disimular esta zona.
Por último, un consejo, si quieres prescindir de los cajones, algunas firmas como Ikea comercializan una cesta metálica prefabricada, que se cuelga sobre unos rieles. Son baratas y fáciles de instalar.
Y si estás decidida a seguir cambiando la decoración de tu casa, puedes darle un nuevo aire a dos de las estancias principales. Echa mano de las ideas ikea, decora tu cocina y, con un poco más de imaginación, decora tu baño.