Decoran, pero hay que saber cómo cuidar plantas de interior para su correcto crecimiento y que tengan una apariencia sana y viva. ¿Por qué se me secan las plantas?, nos preguntamos a menudo. Algunas especies requieren unos cuidados especiales, si bien en la mayoría de los casos basta seguir unos sencillos consejos sobre cómo proteger las plantas para evitar que se sequen.
Independientemente de los tipos de plantas de interior que hayamos elegido para nuestra casa, hay tres aspectos básicos:
- Humedad
- Temperatura
- luminación
Para mantener la humedad de las plantas conviene pulverizar las hojas. También tenemos otras opciones, como crear un humidificador poniendo un cuenco con agua encima del radiador o agruparlas para que ellas mismas creen un microclima.
A la hora de regarlas, la cantidad de agua variará según la estación del año y la edad de la planta, ya que cuando está en pleno crecimiento necesita más agua. Si nos pasamos con el agua, las hojas de las plantas se vuelven amarillas, aunque como veremos a continuación este color también puede ser un síntoma claro de la falta de luz.
El macetero también ayuda. Es aconsejable trasplantarlas a uno de cerámica, ya que el barro contribuye a que las raíces de las plantas respiren mejor.
Las hojas de las plantas acumulan polvo, sobre todo si están expuestas a corrientes de aire o tenemos la calefacción funcionando.
Respecto a la temperatura, las plantas de interior necesitan una temperatura constante. De hecho, la mayoría se seca por falta de luz. Colócalas cerca de una ventana, aproximadamente a un metro de distancia, para que reciban luz solar por la mañana, ya que es cuando la mayoría de las plantas realiza la fotosíntesis. La escasez de luz provoca que las hojas amarilleen y el tallo se debilite.
Las plantas necesitan cuidados durante todo el año, pero hay dos épocas especialmente importantes. El otoño, época propensa a los hongos, y la primavera, cuando la planta despierta del letargo invernal e inicia su floración.
Arriba te dejamos un vídeo con algunas plantas de interior fáciles de cuidar.