El cocido maragato, receta típica de la provincia de León, en concreto de la comarca de la Maragatería. Su peculiaridad reside en que se come en orden inverso al cocido tradicional, es decir, la sopa es lo último que se sirve.
¿Cómo hacer un cocido maragato? Con paciencia entre los fogones y repasando bien la lista de ingredientes porque, en este caso, se trata de un plato bien surtido. Para 12 comensales necesitamos:
- 600 gramos de carne magra de vacuno (morcillo, aguja)
- 400 gramos de cecina
- 200 gramos de tocino blanco
- 8 chorizos
- Dos orejas de cerdo
- Una punta de jamón
- 600 gramos de lacón (en remojo desde el día anterior)
- ¼ de gallina
- 1 repollo
- 6 zanahorias
- 12 patatas pequeñas
- 8 huevos
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de pan rallado
- Un puerro
- 4 cucharadas de harina
- 4 vasos de garbanzos
- 12 puñados de fideos
- Sal
Para la preparación del cocido maragato, ponemos a cocer en una cazuela con abundante agua la carne de vacuno, la cecina, el lacón, el tocino, la oreja y el jamón. Lo dejamos unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos el lacón que reservaremos aparte. Añadimos a la cocción el trozo de gallina, los chorizos, las verduras (puerro y zanahorias), y los garbanzos. Salamos y dejamos, a fuego lento, que el puchero se vaya haciendo durante dos horas. Si antes de ese tiempo, vemos que los garbanzos están cocidos y se empiezan a romper, podemos retirarlos y reservarlos.
Mientras se hace el cocido, ponemos en otro recipiente el repollo, las patatas y el lacón. Cocemos con agua y una pizca de sal durante unos 40 minutos.
Cuando el cocido ya esté hecho, retiramos del fuego y sacamos la gallina, el jamón y dos chorizos, con los que vamos a preparar una masa. Para ello, desmenuzaremos los tres ingredientes. Si el trozo de gallina tiene hueso, lo retiramos; igual el chorizo, si tiene piel se la quitamos. Mezclamos la carne desmenuzada con los huevos batidos, el pan rallado, los ajos y el lacón troceado. Una vez hecha la masa, la rebozamos en harina y la incorporamos a la cazuela del cocido, dejándola cocer 10 minutos. Una vez retirado, en ese mismo caldo se hará la sopa de fideos.
A la hora de servir, primero las verduras, luego los garbanzos, luego la carne y, por último, la sopa caliente.
Si te ha gustado este plato, tienes que atreverte también con el cocido madrileño, la receta tradicional.