En el otoño, con más frío, el ambiente se vuelve ideal para estar en casa. Te recomendamos cinco libros escritos por mujeres.
El verano 2023 ya forma parte de nuestro pasado. En el otoño, con la llegada de más frío, el ambiente se vuelve ideal para pasar más tiempo en nuestros hogares y disfrutar de una buena lectura. Explorar el mundo a través de la literatura y hacerlo a través de una mirada femenina. Por eso, en esta ocasión, te recomendamos cinco libros escritos por mujeres para tener en cuenta en esta estación del año.
Son cinco libros de cinco autoras distintas. La elección es variada, pero el objetivo puede ser similar: hablar de empoderamiento, de resistencia y superación. Criticar las estructuras de poder. Motivarse para cambiar en nuestras acciones personales y colectivas. Son cinco obras seleccionadas de manera subjetiva, por supuesto, porque la vida se mira así, con subjetividad.
Carmen Martín Gaite, nuestra abanderada
El primer libro para recomendar es “Nubosidad variable”, de la querida y prestigiosa Carmen Martín Gaite. Una novela escrita en 1992 para recordarnos la belleza de lo cotidiano. Una obra que, pese a ser publicada a principios de la década del 90, dice tanto sobre el feminismo que no pierde vigencia. Una historia de dos amigas, Sofía Montalvo y Mariana León.
La segunda recomendación se llama “Nada es verdad”, un libro de Verónica Raimo. Una divertida novela que ganó el Premio Strega Giovani y que causó sensación en Italia. Verónica vive su infancia y adolescencia en Roma, con una madre omnipresente que se encuentra siempre angustiada, un padre repleto de obsesiones y un hermano mayor que se lleva el centro de atención.
“Paradero desconocido”, de Katherine Kressmann Taylor, es el tercer libro que aconsejamos. Publicado por primera vez en 1938. Es la historia de dos amigos y socios que viven en Estados Unidos (California). La Alemania nazi y la tragedia forman parte del entramado.
“Parece que fuera es primavera”, de Concita de Gregorio, nuestro cuatro libro recomendado. La novela es una historia real que sucedió en 2011. El amor de una madre (Irina) por sus hijas gemelas. Una separación, un suicidio, una búsqueda. Una narración escalofriante.
La quinta y última recomendación es un libro de Jazmina Barrera llamado “Punto de cruz”. Mila, Dalia y Citlali transforman la amistad en un arma poderosa para el cuidado y la resistencia. Se cuenta la transición a la adultez de tres adolescentes.