[galleria id=»131″]
Casas de muñecas, miniaturas que pueden ser auténticas obras de arte. Lo que empieza como un reto, una manualidad, puede convertirse en toda una pasión. Las casas de muñecas admiten todos los estilos. Para ello, una vez que ya tienes la estructura de la casa, la cual puedes hacer tú misma o adquirir en una tienda especializada en juguetes, deberás decorarla. Eso lo haremos con las miniaturas, pequeñas piezas de mobiliario de la casa.
Tener una casa de muñecas no tiene por qué ser un capricho ni un pasatiempo caro, ya que puedes aprender a crear tus propias miniaturas y decorar tu casa con un estilo particular y original. Las casas de muñecas crean pasión, e incluso son un objeto de coleccionismo.
Las casas de muñecas son además una bonita manera de jugar y aprender con los más pequeños de la casa, ya que aunque para algunas piezas del mobiliario o la decoración puedes utilizar alguna técnica más trabajada, sí pueden participar y hacer sus propios objetos para decorar la casa.
Antes de nada, conviene recordar que una casa de muñecas se construye y decorar con paciencia. No podemos pretender que la casa esté hecha en una tarde, sino que lo bonito de este hobbie es ir creando este hogar en miniatura a medida que vas descubriendo nuevas ideas o nuevas miniaturas. Si no quieres complicarte, siempre puedes recurrir a comprar los accesorios o piezas del mobiliario, aunque una vez que hagas el primero tú misma te darás cuenta de uno de los retos de la casa de muñecas es fomentar la imaginación y la creatividad utilizando tus manos.
Para hacer las miniaturas necesitamos los siguientes materiales:
- Elige el material que vas a trabajar (madera, porcelana, vidrio para las ventanas, papel, piedras pequeñas…)
- Un martillo
- Clavos pequeños
- Barniz, laca o pinturas
- Pegamento
- Tijeras
Una vez que ya has levantado la casa (suelo, paredes, ventanas, puertas, escalera interior si es una casa de dos pisos…), llega el momento de ponerse con los muebles de las distintas estancias. Te damos algunas ideas para decorar tu casa de miniaturas:
- Cocina: La porcelana es un material idóneo para hacer los muebles de la cocina, por su color blanco, a los que puedes pintar o poner chinchetas simulando los tiradores.
- Salón o sala de estar: Aquí lo mejor es utilizar madera para hacer las sillas, las mesas y los aparadores. Encontrarás chapas de madera fina en las tiendas de marquetería. No puede faltar un sillón o un orejero, forra la madera con tela de colores, y utiliza un paño fino, como el tul, para las cortinas.
- Dormitorios: Aquí te proponemos tejer a ganchillo las alfombras y las colchas. La cama, de madera, y para el colchón un trozo de goma espuma que encontrarás en las tiendas de manualidades.
- Habitación de los niños: Aquí puedes ser todo lo creativa que quieras. Echa mano de pinturas, recortes de periódico y revistas para empapelar la pared, y telas de colores para enmoquetar el suelo.
A partir de aquí, decora tu casa de muñecas y disfruta con los tuyos de este hogar en miniatura que, además, es un regalo inolvidable.