Aperitivo veraniego: tostas de cerezas agridulces con queso de cabra
La cereza es una de las frutas que más posibilidades da en la cocina. Ahora, en verano, es fruta de temporada, así que hay que aprovechar para comer bien de ellas, que además apenas engordan y son muy sanas. Hoy os vamos a contar una receta original y que es perfecta para ponerla como aperitivo veraniego: tostas de cerezas agridulces con queso de cabra, ideal para comer mientras se toma una cañita o un vino. Buen provecho.
Los crostini les puedes encontrar en el apartado de los antipasto en las cartas de los restaurantes italianos, y como todo han evolucionado con todo tipo de variantes. Hoy te traemos una receta sencilla: crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra. Seguro que causas sensación este verano. Si te gusta también puedes probar con las recetas lights con fresas.
Ingredientes
400 g de cerezas o picotas jugosas
1 cucharada de vinagre balsámico
1 y 1/2 cucharaditas de miel
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/4 cucharadita de salsa Worcestershire
1 cucharadita de mezcla de hierbas provenzales
1 pizca de pimentón ahumado o picante
Pimienta negra, sal
Queso de cabra cremoso
Cebollino picado
Sal en escamas
Aceite de oliva virgen extra
Barra de pan estilo baguette o rústica
Elaboración
Lo primero que hay que hacer es lavar bien las exquisitas cerezas, secar y retirar los rabitos, para que no nos atragantemos. Sin olvidar partirlas a la mitad y sacar el hueso.
Luego hay que mezclar en un cuenco el vinagre con la miel, el aceite de oliva, la salsa Worcestershire, las hierbas provenzales, el pimentón y salpimentar. Sin duda, la base para darle potencia al asunto.
Posteriormente, añadir las cerezas y mezclar muy bien. Dejar marinar o cocinar directamente, eso según los gustos de cada uno.
Después de calentar en sartén, hay que añadir las cerezas con toda la salsa. Cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando, unos 15-20 minutos, o hasta que las cerezas estén muy tiernas y jugosas, y el líquido haya espesado. Luego es importante dejar enfriar.
Para terminar, cortar rebanadas de pan de un dedo de grosor y tostar en tostadora, en el horno o a la plancha. Cubrir con una capa de queso de cabra y repartir por encima las cerezas con parte de los jugos. Agregar cebollino picado y unas escamas de sal en cada unidad.
¿Qué te ha parecido esta receta? Sin duda, una gran opción para estos días de verano en el que el tapeo cobra gran protagonismo. ¿Te animas con ella?