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20 N: Elecciones Generales en la red. Ya nada es lo que era, ni siquiera las elecciones. Desde que se generalizaron las redes sociales como Twitter o Facebook, el mundo ha cambiado su manera de ver las cosas y, los políticos se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Si hace unos meses las principales redes sociales se convertían en la peor pesadilla para los políticos por ser los encargados de difundir el movimiento del 15 M, ahora deben convertirlas en sus mejores amigas si quieren una campaña digna del siglo XXI.
Hoy en día, el que no tiene un perfil en Facebook o una cuenta de Twitter es como si no existiera, y mucho más si hablamos de personajes públicos como los políticos. En los últimos meses, e incluso semanas, Twitter ha experimentado una apertura masiva de cuentas por parte de los políticos de nuestro país y raro es el día en el que la campaña política no está presente en más de un “trending topic” (tema del momento).
Pero este furor por el 2.0 no es casual. En el recuerdo de todos están las elecciones americanas, en las que la estrategia de Obama en Internet fue uno de los grandes pilares de su campaña. Según los expertos, usar las redes sociales con objetivos políticos provoca una mayor sensación de acercamiento entre los ciudadanos y los candidatos pero muchos acusan a los políticos españoles de usarlas de manera oportunista para transmitir sus propuestas de igual manera que lo hacen en su programa electoral.
Aunque, si bien es cierto que el uso de los nuevas formas de comunicación que hacen los candidatos puede ser cuestionable, estas plataformas permiten a los votantes expresar sus preocupaciones o sus opiniones respecto a los políticos. Al igual que ya pasó el pasado mes de mayo cuando el movimiento 15 M sobrevivió gracias a Twitter y Facebook, los ciudadanos se han mostrado muy descontentos e incrédulos ante los mensajes políticos a través de estos medios. Esto ha llevado a hagstags como #meacuerdo, usado como advertencia a los políticos de que los ciudadanos tomamos nota de sus propuestas y exigiremos su cumplimiento, a ser “trending topic” absoluto o que decenas de miles de personas utilicen “Hola Carlos” (en referencia al último anuncio de McDonalds) para quejarse de la situación política y social en España.
Está claro que ya no es posible una campaña sin redes sociales y los políticos lo saben pero, ¿crees que hacen un buen uso de ellas?
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