La firma Yves Saint Laurent lanza una campaña publicitaria con la imagen de varias modelos en posiciones que han sido tachadas de degradantes. El organismo que regula la publicidad en Francia y miles de usuarios han pedido su retirada inmediata. Te contamos todo sobre Yves Saint Laurent y su nueva campaña no exenta de polémica.
Nueva campaña de Yves Saint Laurent
Dicen que entre las imágenes que son consideradas arte y las que promueven la sensualidad hay tan solo una delgada línea, una que no está bien definida y que es muy fácil de romper. Y la última marca de moda en hacerlo ha sido Yves Saint Laurent con una campaña que ha sido clasificada por la Autoridad Reguladora Profesional de Publicidad (Arrp), el organismo de la publicidad francesa, como «degradantes» e «incitar a la violación» de las mujeres, ante lo que piden su modificación o su retirada inmediata. Los internautas no han tardado en reaccionar y piden también su completa retirada.
La polémica campaña de Yves Saint Laurent
La campaña publicitaria de Yves Saint Laurent está formada por dos anuncios colocados estratégicamente por las calles de la ciudad parisina. En uno de ellos, una modelo luce un abrigo de piel, medias de rejilla y patines con tacón y lo hace en una postura que poco deja a la imaginación, piernas abiertas y cuerpo recostado. En el segundo anuncio, una chica lleva un body y los mismos zapatos de tacón con ruedas y en esta ocasión se inclina sobre una pequeña silla en una posición que muchos han calificado como explícitamente sexual.
En Twitter se habla de los anuncios con la etiqueta #YSL Retira tu publicidad degradante y la Arrp dijo haber recibido numerosas denuncias por «imágenes degradantes», «mujeres objeto» e «incitación a la violación». «No creo que las clientas de la firma quieran verse asociadas a estas imágenes» declaraba el director Stéphane Martin. Afirmó además que no tardará en dar a conocer las medidas que van a emplear ante esta campaña.
La asociación feminista francesa «Osez le feminisme» pidió la retirada de los anuncios. «Esta publicidad tiene todos los elementos sexistas: hipersexualización, conversión de la mujer en objeto, posición de sumisión. Simbólicamente, es muy violento», declaraba la portavoz de dicha asociación, Raphaelle Remy-Leleu. Y añadía: «¿Cómo alguien puede hoy en día pensar que logrará vender con esto? Me pregunto si no es intencionado, con la idea de crear un escándalo para que se hable de la marca».
La casa francesa Yves Saint Laurent todavía no ha declarado nada al respecto.
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