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Uniqlo llega a España: 10 claves de la marca japonesa

Uniqlo tiene nada menos 3.300 tiendas, solo en la isla de Manhattan tiene cuatro tiendas y en Europa ha llegado ya a Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania. Ahora es el turno de España; la próxima tienda la abrirá en otoño, primero en Barcelona y luego en Madrid con el objetivo de ganar posiciones frente al gigante de la moda Inditex. En EllaHoy te contamos las claves de la llegada de Uniqlo a España, la marca de moda japonesa que sienta precedentes.

Uniqlo llega a Barcelona y Madrid
Tadashi Yanai es el fundador y principal accionista de la marca de moda japonesa Uniqlo, y su ambicioso objetivo es desbancar a Inditex. Para ello se ha propuesto abrir una tienda en Barcelona, en el cruce de paseo de Gràcia con Gran Via, cerca Zara y frente a la nueva maxi tienda de H&M, para más tarde abrir otra en Madrid, cuya ubicación aún no se ha dado a conocer. Analicemos cómo es Uniqlo en 10 sencillas claves para entenderlo mejor.

«Los japoneses son educados, disciplinados. Y prefieren ese tipo de ropa. Nosotros producimos ese tipo de ropa. Además, los japoneses tienen unos estándares de calidad altos». De esta forma describía, hace apenas unos años, Tadashi Yanai a Uniqlo en la revista The Economist. Una marca que pretende dar con su ropa salida a las necesidades de moda de hoy en día. La esencia de la cultura japonesa se trasladada así al universo textil.

Gigantes como Inditex o H&M apuestan por la modernidad, las tendencias y la ropa lowcost. Esta no es la filosofía de Uniqlo que, como bien decía su fundador, la marca se acerca más a la uniformidad sencilla y sofisticada. Camisas para ir a la oficina, jerséis en colores neutros, pantalones de vestir clásicos, gabardinas rectas, polos de siempre… Ropa y complementos funcionales y sencillos.

¿Qué les diferencia entonces? Pues parece ser que la clave está en el diseño y los materiales que emplean. Los tejidos están preparados para aguantar el frío, uno de sus mayores reclamos. Y su diseño es clásico y recto pero a la vez práctico y útil.

Y al punto anterior hay que sumar como valor añadido, que Uniqlo ofrece de vez en cuando colecciones limitadas firmadas por diseñadores invitados. Entre ellos hay que destacar a la diseñadora alemana Jil Sander, la editora de moda Carine Roitfeld y el francés Christophe Lemaire. Diseñadores que quizás no sean muy conocidos pero que tienen una trayectoria profesional imparable.

A Zara le ha salido un feroz competidor que parece no tener fin. Competir con firmas del grupo Inditex en su mismo ámbito es el principal objetivo de esta marca de moda japonesa que está por llegar a España. «Cuando llegas a la cima de una montaña y ves otra más alta, quieres escalarla», afirma su fundador. Zara va por delante con 7.000 tiendas y 20.900 millones de ingresos pero, ¿por cuánto tiempo?

¿Y cómo pretenden desbancar a Zara? Pues según, Tadashi Yanai, con ropa de diseño básico pero de alta calidad. Los vaqueros son resistentes, los jerséis no se desgastan tan fácilmente y sus chaquetas siguen igual que el primer día. Yanai comenta que «no permitiría que se vendiera nada que no cumpliera sus propias exigencias».

Su filosofía se llama lifewear y consiste en animar a la gente a llevar prendas deportivas de aire sobrio, como se hacía años atrás. «Los elementos más funcionales acabarán dominando la ropa de sport y la gente lo combinará con prendas deportivas», explica Yanai.

Si unimos los puntos anteriores, tenemos ropa de calidad a precios razonables pero, ¿cómo lo van a conseguir? Manteniendo una relación de lealtad y compromiso con los trabajadores de cualquier país. En este tipo de negocios, la reputación es algo más que un valor añadido, algo que pretenden respetar para que sus ventas no se vean dañadas.

Si estás pensando que la ropa de Uniqlo va a ser demasiado clásica y puede que algo aburrida, te equivocas. Apuestan por la moda sencilla pero a la vez llena de colores. Cada prenda que fabrican está disponible en una línea de colores de lo más amplia.

La marca de ropa japonesa prentende hacerse también un hueco en el mercado español a la par que dictan tendencias y marcan estilo. ¿Conseguirán ganar terreno a marcas ya bien establecidas como Zara o H&M?

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Redacción Ella Hoy

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