Una bloguera de moda noruega planta la cara a H&M. Las blogueras de moda, en general, tienen fama de superficiales y de solo preocuparse por ellas mismas, por supuesto no todas son iguales. Hace poco saltó una noticia nada favorable para la cadena sueca H&M. La bloguera de moda noruega Anniken Jørgensen, de 17 años, participó en un reality llamado «Sweatshop» creado por el periódico «Aftenposten», uno de los diarios más famosos del país. El reality llevó a la bloguera y a otras personas, a vivir un mes en Camboya y conocer de primera mano las fabricas textiles del país. A continuación os contamos que sucedió.
Durante el mes que vivieron en Camboya estuvieron trabajando para diversas empresas textiles del país que abastecen a diferentes grandes marcas internacionales. Anniken Jørgensen tuvo la ocasión de hablar con muchas personas que trabajan bajo condiciones infrahumanas en el país. La mayoría de ellas no aparecen por medio a las represalias. La experiencia cambió totalmente a Anniken, por ello cuando volvió a Noruega, emprendió una campaña «contra H&M» a través de su blog. Según la bloguera, habló con gente que trabaja para H&M y le contaron cosas terribles sobre sus condiciones de trabajo. La gran polémica llegó cuando la bloguera escribió diferentes post sobre H&M, cuando habían firmado un contrato en el que no podían mencionar a ninguna marca. Según ella al periódico Aftenposten no le hizo ninguna gracia que nombrara a la marca.
H&M dice que todo es falso. De hecho la marca lanzó el siguiente comunidado para defenderse de las acusaciones de la blogger:
«Internacionalmente, H&M es considerada como una compañía líder en el trabajo de la responsabilidad social dentro de la industria textil. Celebramos que las participantes del programa resalten la responsabilidad social en la industria textil. H&M y otras marcas están haciendo un extensivo trabajo para por ejemplo conseguir sueldos justos, promoviendo los derechos de los trabajadores, así como lugares de trabajo saludables y seguros. Pese a que H&M es mencionado en el programa, no hemos sido contactados, durante el transcurso de la grabación no se han visitado ninguno de los proveedores de H&M, ni se ha hablado con nosotros sobre nuestra labor en sostenibilidad ni sobre ninguno de nuestros esfuerzos en este sentido. En rankings independientes internacionales, como el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, la Lista Global 100 y las Compañías más Éticas del Mundo, H&M está valorada entre las compañías que asumen mayor responsabilidad social y medioambiental.
H&M ha trabajado muchos años en Camboya para mejorar las condiciones de trabajo y reforzar los derechos de los trabajadores, a través de la colaboración con gobiernos, otras marcas y accionistas. H&M establece unos elevados estándares a los proveedores con los que trabaja y comprueba de manera regular su cumplimiento del Código de Conducta a través de auditorías. Durante 2013, H&M llevó a cabo 130 auditorías en las fábricas que producen para H&M en Camboya. Adicionalmente, todos los proveedores son sometidos a monitorizaciones regulares a través de auditores de la ILO (OIT), en nombre de Better Factories Cambodia (http://betterfactories.org).
Igual que la mayor parte de compañías de moda, H&M no posee las fábricas que producen sus productos y los proveedores elaboran productos para diferentes marcas. Sin embargo, H&M cree que es responsable de la manera en que sus proveedores operan. El año pasado introdujimos la Estrategia de Salarios Justos, que se basa en nuestra visión de que todos los proveedores de H&M deben pagar a sus trabajadores salarios justos, que cubran al menos las necesidades básicas familiares. El objetivo es que todos los proveedores estratégicos de H&M tengan una estructura de retribución que posibilite pagar sueldos justos.
El exceso de horas de trabajo es uno de los retos más importantes en la industria. Las horas extras en los proveedores de H&M deberías cumplir los límites legales, ser voluntarias y estar correctamente remuneradas. Este es uno de los puntos que verificamos en nuestras auditorías.»
Anniken Jørgensen se reunirá con la firma sueca para debatir posturas en los próximos días. La realidad es que Camboya es uno de los principales países exportadores de ropa, casi toda la población se dedica a ello. La mano de obra es muy barata, y las denuncias cada vez son más constantes.