Las gafas de pasta, las faldas de lápiz y los jersey de punto vienen pisando fuerte para dar paso a la nueva tendencia librariancore.
Las tendencias son caprichosas y fugaces, especialmente en el terreno de la moda. En los últimos años hemos asistido a algunos estilos apasionantes pero efímeros, estilos que funcionan muy bien, pero que son completamente temporales. Barbiecore, balletcore , normcore, blockette… y ahora librariancore. Este 2024 no deja de sorprendernos, hasta el momento han centrado toda nuestra atención el regreso de los estampados salvajes, las chaquetas con hombreras o las medias de color rojo. Pero ahora también lo harán las gafas de pasta, las faldas de lápiz y los jersey y chalecos de punto. Este año las bibliotecarias y «empollonas» se convierte en iconos demostrando que ser lista o estudiosa no es sinónimo de no saber vestir e ir a la moda.
Pero aunque este estilo puede parecerte de primeras algo aburrido, debes saber que la tendencia librariancore no copia la imagen que asociamos a la bibliotecaria estereotipada que nos han mostrado en el cine y la literatura. Todo lo contrario, este trend se inspira en la estética elegante y sofisticada de una mujer leída, mezclada con piezas modernas. Nada que ver con la bibliotecaria tradicional de tu colegio, sino más bien con el estilo de Gisele Bündchen en el ‘Diablo viste de Prada’ o el de Rachel Weisz en ‘La Momia’.
Claves para conseguir un look al puro estilo ‘librariancore’
Miu Miu fue una de las primeras firmas en proponer esta tendencia para este temporada, lo hizo en su colección de otoño-invierno 2023/24. Durante el desfile de dicha colección las modelos exhibieron conjuntos basados en cárdigan de lana, faldas de tubo hasta las rodillas, sandalias de tacón kitten y gafas de montura fina. Y todo ello en tonos neutros y apagados, donde el caqui y el marrón marcaron la gama cromática. Así la marca abría la veda al trend #hotlibrarian del que rápidamente se han hecho eco el resto de personalidades de la moda.
Para conseguir un look de «empollona» al puro estilo ‘librariancore’ hay ciertas prendas y accesorios que son fundamentales. Las gafas de montura fina son una de ellas, si ya las usas tienes una parte del outfit adelantado, sino también puedes optar por cristales sin graduar. No hagamos locuras, los ojos y la salud son lo primero. Por otro lado, los calcetines hasta las rodillas son fundamentales, al igual que los jerséis de lana, las camisas con corbata y los mocasines.
https://www.tiktok.com/@modaconsheila/video/7332118881718340897?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7262781897512011296
Si tienes dudas sobre cómo lograr este trend basta con que visualices el estilo de Mia Thermopolis en ‘Princesa por Sorpresa’, el de Evelyn Carnahan el ‘La Momia’ o el de Taylor Swift en su mítico videoclip ‘You belong with me’. Ser estudiosa, sacar buenas notas y leer mucho nunca había estado tan de moda. Por fin las «empollonas» se suben al carro de las tendencias y reciben el protagonismo que merecen.