En 2023, Letizia sobresalió por ser la reina europea que más ropa estrenó en el año y, paradójicamente, la que menos gastó.
El mundo de las monarquías europeas tiene tantas curiosidades que sería imposible develar todas. Encima, en el medio, existe demasiado secretismo y las verdades pocas veces salen a la luz o salen de forma distorsionada. Sin embargo, existen estadísticas que llaman la atención y están sobre la mesa para jugar al juego de las comparaciones entre los distintos reinados de Europa. ¿Dónde se gasta más? ¿En qué monarquía se ven menos lujos? ¿A quiénes les gusta ostentar y quiénes prefieren mantener un perfil más humilde?
El 2023 logró contestar algunas de todas esas preguntas. Por ejemplo, Letizia sobresalió entre sus pares por ser la reina que más ropa estrenó en el último año y, paradójicamente, fue también la reina que menos dinero gastó en ropa. Parece extraño, ¿verdad? Quizá, la razón tenga que ver con que Letizia nació y creció lejos de los palacios, sin tantos protocolos y más inmersa en el mundo real, con familiares y amistades de las clases bajas y medias de la sociedad. Por eso, tal vez, se puede dar el lujo de estrenar una nueva prenda en cada evento, pero no de gastar sumas millonarias para exhibir una moda irreal para el país que representa…
Los números de la moda de Letizia en 2023
Las estadísticas pertenecen al sitio web “UFO No More”, que es una página especializada en moda royal. Según este propio medio, Letizia estrenó 162 piezas durante 2023, siendo la monarca que más estrenó en Europa durante los últimos 12 meses. Como “piezas”, entre las 162, se cuenta ropa, joyas y complementos.
En el segundo lugar de esta lista particular aparece la princesa Victoria de Suecia, quien estrenó 144 piezas. En la tercera posición aparece Charléne de Mónaco, con 142 piezas. Y cuarta en la lista está María Teresa de Luxemburgo, con 135 piezas. Un detalle, no menor: estas mujeres fueron también las que más actos públicos tuvieron en sus respectivas agendas. La ecuación en sencilla: más actos, más prendas a estrenar. Más actos, más obligaciones. Más obligaciones, más trabajo.
Ahora bien: ¿cuánto dinero gastó Letizia en todas estas prendas? Según el sitio “UFO No More”, la reina de España desembolsó 85.890 euros. Parece mucho para cualquier ser humano de clase media, pero es muy poco para lo que suelen gastar las reinas europeas durante cada año. “Gastar”, además, es una manera de graficar porque varias de esas prendas llegan a través de regalos.
El lado opuesto al gasto de Letizia fue Charléne de Mónaco. Entre prendas, complementos y joyas, desembolsó 371 mil euros durante 2023. ¿Queda claro por qué las realezas siguen estando muy lejos de los ciudadanos?