Idoia Cuesta es una artesana vasca que vive en Galicia y es solicitada en Loewe y en Zara Home debido a sus espectaculares creaciones.
Su trabajo aparece en ferias profesionales como la famosa Maison and Object, en Francia, o en prestigiosos eventos privados. También, sus creaciones sobresalen en Loewe, haciendo los cestos de superventas, y en Zara Home, decorando las tiendas con esculturas vegetales. Su nombre es Idoia Cuesta, una artesana que, desde un pueblito de Lugo, rodeada de naturaleza, brilla para todo el mundo.
Algunos la conocen como la “cestera gallega”, a pesar de que nació en San Sebastián, en 1969. Ganó el Premio Nacional de Artesanía en 2014. En 2021, obtuvo el Premio Artesanía de Galicia. Y en 2023, se quedó con el Bienal de Artesanía de Cheongju, en Corea del Sur. Su reconocimiento es cada vez mayor, pero ella no cambia su esencia, ni su humilde taller de trabajo. En el medio, por supuesto, hubo mucho trabajo y mucho estudio. Nada se consigue tan fácil…
Vida y pensamiento de la gran artista Idoia Cuesta, de Galicia para el mundo
Idoia Cuesta trabaja en una aldea gallega ubicada en Lugo que tiene menos de 50 habitantes. La paz de la naturaleza, bosques, ovejas y vacas alrededor. Desde allí, crea para el mundo. De hecho, la mayor parte de sus materias primas las consigue en el campo y ella suele destacar que cultiva sus propios mimbres, una manera de renovar la cestería con fibras vegetales.
Se formó en el Centro de Artesanía y Diseño en Lugo. Primero estudió sobre el tejido textil y pasó después al vegetal. Pero no se quedó sólo con esa parte de la formación: siguió investigando, siguió probando variantes, observó técnicas ancestrales de mujeres que no cuentan con tanta prensa y realizó más cursos de cestería por el mundo. Además, estudió biología.
Siempre busca identidad propia en sus diseños. Cuando no está trabajando en su taller, se encuentra viajando por el mundo para explorar y llenarse de otras miradas. Pero claro, luego, vuelve siempre a su zona lucense, su mundo rural, con el río Miño de testigo. En su página web, manifiesta que, por ejemplo, las cigüeñas que tejen sus nidos, no sólo la inspiran, sino que, además, aprovecha esa acción para crear piezas sostenibles, de manera orgánica. Así, con esa inspiración cotidiana, sus trabajos se van multiplicando.
Un sueño que tiene pendiente para 2024: tener su primera exposición en solitario. Mientras tanto, sigue trabajando, decorando y creando para marcas tan internacionales como Zara Home y Loewe.