Podemos definir los zapatos Mary Jane como un tipo de calzado de correa de talones bajos, frente cerrado y una cinta que se abrocha a través del empeine, normalmente están hechos de cuero brillante, son conocidos comúnmente con el nombre de merceditas y no, no son una creación moderna de las firmas de calzado mas lujosas, su origen viene de tiempo atrás, donde eran usados incluso por niños; en EllaHoy te desvelamos la historia y evolución de esta calzado que tanto nos gusta y que seguro tienes en tu armario.
Los zapatos Mary Jane tienen su origen en los años 20, al principio eran usados sólo por niños y niñas y reciben su nombre por la clásica historia creada por Richard Outcault en el 1902, Mary Jane era la hermana del protagonista Buster Brown. Estos zapatos infantiles, planos, de charol y punta redondeada eran usados para ir a la escuela, poco después se descubrió su gran utilidad como zapatos para el baile como el ragtime, el jazz o el charleston.
Una década después, estos zapatos se consolidan cómo puramente femeninos, se usan en multitud de ocasiones y se empiezan crear modelos más sofisticados y con algo de tacón, las «flappers» de la época los emplearon como calzado-emblema, conservando ese guiño a la escuela.
Los zapatos Mary Jane evolucionan a la par que la sociedad y se convierten en el complemento perfecto para esas faldas que empiezan a acortarse poco a poco, marcas como Coco Chanel empiezan a crear sus primeros diseños, con un toque aún algo masculino, muy presente en la sociedad.
Poco a poco estos modelos empiezan a estilizarse y se comienza a emplear en su fabricación pieles de animales, tejidos brillantes como el lamé, seda brocada y terciopelo y se tintan con algo de color.
En la actualidad, los zapatos Mary Jane son fabricados por diseñadores de la talla de Gucci, Prada, Dolce&Gabbana y Salvatore Ferragamo y son usados tanto en las pasarelas como en las calles a pie.
Siguen manteniendo su corte clásico de frente cerrado y correa abrochada en el empeine, pero los podemos encontrar en todos los colores y modelos: de terciopelo o cuero sintético, con geometría o con brillos, en colores neutros o dorados, con estética vintage o retro y por supuesto con tacón para estilizar y realzar la figura, y es que estas merceditas combinan a la perfección con muchos estilismos y se adaptan a todo tipo de gustos y looks.
También te puede interesar: La historia del stiletto y cómo ha revolucionado el calzado femenino y La historia de la minifalda y su evolución a lo largo de los años
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…