Las firmas de moda contemporáneas a Cristóbal Balenciaga han rendido homenajea al diseñador español en la nueva serie de Disney+.
«El cuerpo de una mujer, un trozo de tela y las puntadas justas para sujetarlo todo». Cristóbal Balenciaga fue el primer embajador de la marca «made in Spain» en el mundo. Perfeccionista, creador y un auténtico arquitecto de la moda que consiguió hacerse un hueco en la industria con sus diseños extravagantes, inspirados en obras de Goya, Velázquez o Sorolla. Trajes que pertenecieron a iconos como Grace Kelly y que vistieron a la reina Fabiola de Bélgica, convirtiéndola en ‘la novia de España’.
Ahora Disney+ ha conseguido que el vestuario de una serie se convierta en el principal protagonista y traspase nuestras pantallas. Lo más emocionante de todo es que lo ha hecho con la ayuda de las casas de moda contemporáneas al diseñador. La propia firma Balenciaga, Dior y Chanel han dado su input para crear el vestuario de esta auténtica obra maestra audiovisual. ¿Es la moda un arte? Cristóbal fue uno de los primeros en abrir este debate con sus diseños. Algunos de los cuales se han replicado en la serie española de la mano de la diseñadora alemana Bina Daigeler.
Cuando la moda se convierte en arte y se une para homenajear a Cristóbal Balenciaga
Cristóbal Balenciaga fue reconocido como el diseñador «más exigente de su generación» y un maestro de la alta costura. En sus talleres reinaban el tacón bajo, las magas de tres cuartos y las faldas por debajo de la rodilla. Detalles que han recaído sobre los hombros de la artista de la costura Bina Daigeler, quien ya puso el vestuario en la mini serie ‘Mrs. America’, protagonizada por Cate Blanchett, y en la adaptación cinematográfica de ‘Mulán’. Sin duda todo un reto para la galardonada diseñadora, al que ha sabido hacer frente con creces gracias a la ayuda de la propia casa Balenciaga.
Tanto Daigeler como su codiseñador, Pepo Ruiz Dorado, contaron con la colaboración de la firma que les proporcionó el material suficiente (bocetos, fotografías, vídeos de archivos) para replicar algunos de los diseños más icónicos del español. Daigeler cuenta en una entrevista a WWD que tanto ella como Ruiz tuvieron que basarse en las fotografías y libros de Balenciaga. Pues el taller de Bina se encuentra en Madrid, ciudad a la que se mudó en los años 80.
Pero Balenciaga no fue la única marca que colaboró. Según WWD, tanto Chanel como Dior hicieron sus aportaciones. La casa de moda francesa también formó parte de la creación del vestuario, especialmente en el de los look de la actriz Anouk Grinberg, quien interpreta a la gran Coco Chanel en la serie.
El actor Alberto San Juan ha sido el encargado de dar vida a Cristóbal Balenciaga en esta superproducción de Disney +, dirigida y creada por Lourdes Iglesias en colaboración con Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga. La serie se estrena este 19 de enero en Disney+ marcando un referente para todos los amantes y fanáticos de la moda de la alta costura.