Pocas figuras de la moda han tenido la historia de Coco Chanel. La francesa vivió una vida de película en la Francia ocupada.
La historia de Coco Chanel es un apasionante relato de innovación y empoderamiento en la moda, en un sector devastado por la guerra. Nacida como Gabrielle Bonheur Chanel el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia, Chanel alcanzó la fama pese a una infancia complicada en la que tuvo que privarse de muchas cosas y se convirtió en uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX.
Es complicado definir cuando Coco Chanel se inició en el mundo de la moda ya que fue autodidacta, pero los expertos piensan que fue en 2010 y puso en marcha su primera tienda en París en 1913. Su visionaria audacia desafió las convenciones de la moda en su tiempo. Comenzó a diseñar prendas cómodas y sencillas que liberaron al cuerpo femenino de los corsés y propuso un estilo completamente contrario a la formalidad de esa época.
Reinvención tras la Segunda Guerra Mundial
También destacó en la funcionalidad y simplicidad que caracterizó su «Little Black», esta prenda indispensable fue un conjunto básico para el vestuario femenino. En la década de 1920 dio el salto al mundo de las fragancias, Chanel lanzó su icónica fragancia Chanel No.5, que se convirtió en un símbolo de lujo y sofisticación.
Chanel cerró su negocio durante la Segunda Guerra Mundial, pero volvió a la moda en 1954 reinventándose bajo la alta sociedad de París. Su vuelta supuso el renacimiento de Chanel como una marca de clase que se unía de lleno a la moda de la época, y con ello consolidó su legado.
El 10 de enero de 1971, un oscuro día para la moda, Coco Chanel falleció. Pero su influencia perdura en la moda actual. Chanel, una casa de moda, sigue siendo un auténtico símbolo de elegancia. Mientras que la figura de Coco es todo un emblema de independencia y una ruptura con el estilo.
En breve, la historia de Coco Chanel es una crónica de una visionaria que cambió la moda, permitiendo a la mujer la mayor libertad que la moda tradicional negaba, dejó un legado inextinguible que continúa inspirando a los diseñadores y amantes de la moda en todo el mundo.