Los colegios vuelven a abrir sus puertas. Es la vuelta al cole 2015. Entre los preparativos para el nuevo curso hay, sin duda, algo imprescindible, preparar la mochila con el material escolar. ¿Qué va a necesitar tu hijo/a para este curso? En función de la edad, lógicamente, la lista se completará con un tipo diferente de material escolar (desde libros a cuadernos pasando por las pinturas, lápices, plastilina, carpetas…). Para ayudarte con la tarea de tenerlo todo listo para empezar el curso escolar, lo mejor es hacer una lista.
Ha llegado la hora de cambiar el chip y dejar atrás un año más las horas de sol, playa y juegos, para cambiarlas por las clases y el estudio; y para eso cada niño necesitará estar preparado con todo lo necesario según el curso y el colegio que finalmente hayas elegido.
Habitualmente cada colegio pone a disposición de los padres un listado con el material que necesitarán sus hijos durante el curso escolar, que va disminuyendo de preescolar a la ESO o Bachillerato, y que este año en cuestión de libros de texto se reducirá aún más a causa de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).
Material para Pre-escolar
Durante estos primeros años de colegio, los niños de entre 0 y 6 años obviamente no necesitan libros de texto para aprender, ya que están aprendiendo a controlar las manos y lo captan todo por los ojos, por lo que son necesarios materiales que les llamen la atención con sus colores, texturas, formas, etc. con los que hacer manualidades de lo más creativas.
En estos cursos es donde más material tendrán que adquirir los padres, que se compone habitualmente de pinturas, rotuladores, ceras, plastilina, tijeras, pegamento, cartulinas, además de puzles y por supuesto accesorios como toallitas húmedas, delantales o similares para protegerse de accidentes. También se suele incluir en la lista un bata o baby para los más pequeños.
Material para Primaria
Esta etapa escolar que comprende desde los 7 años hasta los 13, consta de tres ciclos; el primero, en 1º y 2º, los materiales son bastante parecidos a los anteriores, pero para hacer cosas mucho más complejas, y desarrollar la creatividad y psicomotricidad de los niños al máximo.
En los siguientes ciclos los libros y cuadernos estarán algo más presentes, ya que los profesores comienzan a inculcarles cultura general con asignaturas como Conocimiento del Medio, Lengua Castellana, Lenguas extranjeras o Matemáticas, además de Educación Física, una asignatura siempre presente a cualquier edad.
Además, en la lista también se pueden incluir los cuadernos de cuadrícula grande, de rayas y de hojas blancas, lápices, goma de borrar, pinturas de colores o pinturas de cera, pegamento líquido o un lápiz adhesivo, una regla de plástico, tijeras, sacapuntas, plastilina. A partir del segundo grado de Primaria, también conviene incluir un diccionario escolar, y a partir del cuarto grado una calculadora con las cuatro operaciones básicas. A partir de quinto de Primaria, un juego de geometría con regla graduada y un compás de precisión.
Material para la ESO y Bachillerato
A partir de los 14 años los niños ya tienen que ampliar sus conocimientos a conceptos más complejos, por lo que la mayor parte del material serán libros de texto y cuadernos para apuntes, aunque también pueden solicitar a lo largo del curso diversos materiales para educación artística como pinturas pastel, lápices de varias durezas, carboncillo, blocs de dibujo, etc. además de materiales para dibujo técnico como regla, escuadra y cartabón, compás, láminas de diferentes tamaños.
Además del material específico que pueda solicitar cada profesor, en la lista general de materiales para los alumnos de ESO también se puede incluir una agenda, una calculadora científica, un diccionario de español y otro de idiomas (según la lengua elegida), un transportador de ángulos, un pendrive, una tablet o un portátil y un block de notas.
Cómo organizar el material escolar A la hora de hacer la lista del material escolar es importante tener en cuenta algunas cuestiones, sobre todo para ahorrar. Revisa el material del año anterior y comprueba lo que todavía está en condiciones de ser utilizado y lo que habrá que reponer. Conviene comparar precios entre varias tiendas antes de comprar el material. Y en cuanto a los libros, el mercado de libros de segunda mano te puede ayudar a ahorrar unos cuantos euros.
Esperamos que no te agobies demasiado con esta gran cantidad de útiles, para los que están disponibles ayudas en casos de familias con dificultades económicas; además muchos de ellos los pedirán a lo largo del curso, no es necesario tenerlo todo desde el primer día.
También te puede interesar: Vuelta al cole: Cómo ahorrar con los libros de segunda mano y Vuelta al cole: Ventajas de los comedores escolares para tu hijo.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…