Vacunas infantiles: Del nacimiento a los 18 meses. Desde que nacen es fundamental comenzar a proteger a nuestro bebé de posibles enfermedades infecciosas y, para ello, es imprescindible que los pequeños sean vacunados contra ellas. Pero ¿cuándo tenemos que vacunar a nuestros hijos? ¿Qué vacunas tienen que ponerse hasta los 18 meses? ¿Cuántas dosis deben ponerse de cada vacuna? Infórmate del calendario de vacunación y ten un control sobre este aspecto esencial para la salud de los niños.
La cartilla de vacunación permite controlar las principales vacunas que debe ponerse una persona desde su nacimiento hasta los 16 años de edad. No obstante, es durante los primeros meses de vida del bebé cuando se ponen la mayoría de vacunas que protegerán a los niños de posibles enfermedades.
Desde su nacimiento hasta los 18 meses, el bebé debe ser vacunado contra las siguientes enfermedades:
- Hepatitis B: Durante estos primeros meses de vida se pondrán tres dosis de la vacuna a los 2, a los 4 y a los 6 meses.
- Difteria, tétanos y tosferina: Serán necesarias cuatro dosis que se pondrán a los 2, a los 4, a los 6 y entre los 15 y 18 meses.
- Poliomielitis: Tres dosis a los 2, a los 4 y a los 6meses y una de refuerzo entre los 15 y 18 meses.
- Haemophilus influenzae: Igual que la anterior.
- Meningococo C: Tres dosis. Una a los 2 meses, otra entre los 4 y 6 meses y la última entre los 12 y 18 meses.
- Neumococo: Cuatro dosis a los 2, a los 4, a los 6 y entre los 12 y 18 meses.
- Sarampión, rubeola y parotiditis: Una primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad del bebé.
- Rotavirus: Dos o tres dosis orales que se suministrarán entre los 2 y 6 meses.
- Varicela: Una primera dosis entre los 12 y 15 meses.
Estas son las vacunas principales que deben ponerse a los bebés durante sus primeros meses de vida en los que deberás cuidar al máximo su alimentación y su higiene para que crezca fuerte y sano.