Existen una serie de señales que alertan de que tu hijo puede sufrir el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
El Existen una serie de señales que alertan de que tu hijo sufre el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un síndrome del neurodesarrollo que podría afectar al crecimiento académico y las relaciones sociales de un niño. Los síntomas varían y a veces es difícil reconocerlos. Siempre debe diagnosticarlo un médico, con la correspondiente elaboración de un informe.
El TDAH suele diagnosticarse a partir de los 7 años. La sintomatología puede ir disminuyendo con el paso del tiempo, pero algunas personas nunca consiguen superarlo del todo, aunque sí logran sobrellevarlo.
Síntomas para identificar TDAH en niños
En primer lugar, cabe señalar que el TDAH lo padecen más los niños que las niñas y que entre ambos sexos pueden darse diferentes comportamientos. Los síntomas que pueden tener y que nos hacen identificar este trastorno son los siguientes:
- Movimientos continuos y comportamientos nerviosos. A estos niños les suele costar mantenerse quietos y sentados. No obstante, por el contrario, también podemos encontrar a niños con problemas para socializar, y que ignoran lo que está pasando a su alrededor, soñando incluso despiertos.
- Asimismo, otro signo de alerta son dificultades para entender lo que les estás diciendo, principalmente porque no escuchan, y porque interrumpen constantemente cuando se les está hablando.
- En relación con lo anterior, pueden tener problemas también para permanecer en silencio al estar en constante movimiento y tener ese nerviosismo del que se hablaba anteriormente.
- Otra señal es que se olvidan de las cosas más fácilmente; sobre todo de sus labores, ya sean de las tareas del hogar o del colegio.
- Además, a estos niños les cuesta esperar su turno, por ejemplo, en la realización de actividades grupales o en una cola para una atracción.
- Finalmente, otro de los síntomas más comunes en ellos son los trastornos emocionales, es decir, pueden tener ataques de ira o rabietas más fácilmente, según la edad.
Además, existen tres clases de TDAH. En primer lugar, está la falta de atención predominante. Tenemos a niños con una conducta más hiperactiva y, después, a otros que combinan ambos síntomas; el llamado TDAH combinado. No obstante, aunque detectes estos síntomas en tu hijo, debes llevarle a un médico para que le realice los exámenes pertinentes y, en base a los resultados, elabore un informe que tendrás que llevar al centro escolar para que los profesores le ayuden en el aula.