¿Por qué roncan los niños? Aunque tendemos a creer que los ronquidos son cosa de adultos, lo cierto es que los más pequeños de la casa también pueden roncar al dormir e, incluso, en algunos casos, pueden padecer apnea del sueño, caracterizada por las interrupciones frecuentes de la respiración al dormir. ¿Cuáles son las causas de los ronquidos en los niños?, ¿y los mejores remedios? Vamos a ver todas estas cuestiones de una manera más detallada.
Qué son los ronquidos Con el término ronquido se define, en términos general, al ruido molesto que se emite durante el sueño, provocado por el paso del aire por el conducto de la boca o nariz estrecha. Cuando afecta a los niños, entre las causas de los ronquidos se pueden incluir el sobrepeso, la obstrucción de las vías respiratorias, inflamación de las amígadalas e, incluso, las alergias o los resfriados.
Cuáles son sus riesgos Los ronquidos, la apnea y otros trastornos del sueño pueden afectar a la calidad del descanso de los niños (al igual que en el caso de los adultos, dormir bien es fundamental), con repercusiones en su bienestar psicológico. El sueño es una necesidad esencial para levantarse al día siguiente con la energía suficiente. No hay que subestimar los riesgos de dormir poco y mal, ya que en el caso de los niños puede incluso influir en los niveles de la hormona del crecimiento y al sistema inmunológico, haciéndolos más vulnerables a padecer problemas de salud.
Qué hacer si tu hijo ronca En primer lugar, hay que comprobar si los ronquidos se repiten cada noche o son ocasionales, así como las posibles repercusiones que pueden tener en el niño (por ejemplo, que se despierte más irritable, desconcentrado o se muestre más cansado a lo largo del día). En este caso, conviene consultar al médico o pediatra para analizar la situación. Cuando existe un trastorno persistente de la respiración podría ser a causa de las amígdalas o adenoides, que se extirpan por lo general en torno a los 5-6, si el médico lo considera necesario.
En otros casos, el remedio adecuado para los problemas de respiración durante el sueño, son los tratamientos mediante aparatos intraorales, parecidos a las ortodoncias y que ayudan a aumentar el espacio disponible para el paso del aire. Cuando hay un problema de inflamación de las vías respiratorias, también se pueden utilizar aerosoles nasales o realizar fumigaciones con agua tibia y bicarbonato de sodio.
Entre los consejos, para facilitar la respiración durante el sueño de los niños y evitar los ronquidos, no se debe dormir boca abajo y procura colocar una almohada bajo la cabeza.
También te puede interesar: Ronquidos y apnea del sueño: ¿en qué se diferencian? y Apnea infantil: Prevenir los trastornos de conducta.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…