El término médico que define a las rodillas valgas es genus valgo, la cual se delata por una postura muy concreta: rodillas juntas y tobillos separados. Suele aparecer entre los 3 y los 5 años y puede ir acompañada de pie plano. En los casos más leves se trata de un trastorno asintomático, pero no es un problema que haya que subestimar, ya que además de estético, este defecto sino se corrige puede impedir que el niño ande correctamente. Vamos a ver, a continuación, algunas de las cuestiones esenciales sobre las rodillas valgas en niños.
Causas y diagnóstico Aunque no se conocen todas las causas que pueden estar detrás de las rodillas valgas, los expertos sí apunta hacia la obesidad y el sobrepeso como un factor de riesgo de este problema. Si no se trata adecuadamente, el problema puede conllevar otros problemas asociados, como trastornos óseos. Para ello, es necesario un diagnóstico y un tratamiento adecuado lo más pronto posible. Por lo general, es el pediatra quien propone a los padres para hacer un control ortopédico alrededor de los 2-3 años, sólo para confirmar o descartar un problema de rodillas valgas. En pruebas posteriores también se supervisa la situación en relación con el crecimiento del niño y, si es necesario, se realizarán radiografías de las rodillas y los tobillos para comprobar si hay defectos en los huesos. Pero, ¿cuáles son los síntomas en estos casos?
Síntomas Las rodillas valgas, también denominadas de manera coloquial tener las piernas en forma de X, es el resultado de que el fémur y la tibia no estén perfectamente alineadas, sino que forman un ángulo obtuso abierto lateralmente. La deformación puede ser completamente asintomática, pero en casos graves también aparecerá dolor e hinchazón (especialmente cuando se camina un rato largo).
Remedios y ejercicios ¿Qué hacer en caso de que el niño tenga este problema? De entrada, proporcionar una atención específica. El ejercicio adecuado es una medida preventiva que ayuda a las piernas a encontrar el equilibrio adecuado. Pueden ser particularmente útiles los ejercicios de fisioterapia, debiendo confiar en estos casos en los especialistas para un correcto desarrollo del cuerpo.
En los casos más severos, el médico puede prescribir el uso de aparatos ortopédicos específicos para corregir la postura. En casos aún más graves es posible que el niño necesite una cirugía correctiva.
También te puede interesar: Etapas de crecimiento en los niños y Pies planos en niños: Tratamiento para corregirlo.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…