Según afirman los expertos, el número de desafíos que se hacen virales en internet por parte de niños y adolescentes ha aumentado mucho en los últimos años. Hoy ponemos sobre la mesa los retos que los niños imitan en redes sociales y los peligros que esto conlleva.
Hoy hablamos de los retos peligrosos que niños y adolescentes imitan y que se vuelven virales en redes sociales. Jóvenes y no tan jóvenes que ponen su brazo directamente en la placa caliente de cocinar, niños que inhalan desodorante en aerosol como parte de un desafío encontrado en Facebook, las consecuencias en ocasiones son trágicas.
La noticia conmocionaba al mundo hace unos días, una niña de tan solo siete años de edad moría en Brasil al llevar a cabo un reto que encontró en las redes sociales. La prueba en cuestión consistía en inhalar desodorante en aerosol, algo que acabó con la vida de la pequeña.
«Era una niña inocente, se puso el desodorante directamente en la boca y se desmayó. Tenemos que alertar a los padres y ayudarles a prestar atención a los contenidos que buscan sus hijos en internet«, publicó en Facebook uno de los familiares de la niña.
Al parece fueron muchos los ‘youtubers’ que subieron videos en los que inhalaban el desodorante en grandes cantidades.
El reto de última hora perece ser el de poner el brazo en una placa de cocina caliente. El objetivo es ver cuánto tiempo aguanta una persona quemándose el brazo, y no, no solo lo hacen los niños, los adultos también.
Hay retos en los que se anima a aguantar la respiración hasta quedar inconsciente. Otros que consisten en introducir un condón por la fosa nasal y sacarlo por la boca. Están los retos que hablan de tomar grandes cantidades de canela o de alcohol o de comer cápsulas de jabón líquido. Hay que mencionar también la ballena azul, el juego viral que te lleva al suicidio y el juego del muelle o ruleta sexual.
«El número de videos aumenta extraordinariamente si tenemos en cuenta retos similares como el del condón o el de la canela, los cuales también pueden causar asfixia«, afirma la psicóloga Fabiana Vasconcelos.
Pedagogos y profesores comentan que los niños son nativos digitales, aquí puedes ver los riesgos de exponer a los niños a la tecnología, con fácil acceso a videos y contenidos en redes sociales, sin embargo, son muchos los padres que desconocen cómo controlar lo que sus hijos hacen durante las horas que pasan navegando en internet.
Tenemos pues, que para evitar este tipo de comportamiento, se debe concienciar e informar a los hijos sobre el problema para la salud tan grave que supone este tipo de desafíos, y para hacerlo con éxito, los padres deben estar pendientes, en la medida de lo posible, de lo que ven sus hijos en redes sociales.
También te puede interesar: Cómo evitar la violencia de género en la redes sociales y Like adiction, vamping y nomofobia: las nuevas enfermedades de los adolescentes
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…