El Plan Prepara (Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo) es una ayuda extraordinaria que se concede a aquellas personas en que actualmente se encuentren sin trabajo y que ya han agotado la prestación o subsidio. Ayuda que el Gobierno se ha comprometido a mantener mientras las cifras del paro sigan siendo tan preocupantes y se sitúen por encima del 20% (la tasa de paro se situó en el segundo trimestre del año por encima del 24%, según la Encuesta de Población Activa).
El plan ha sido nuevamente prorrogado hasta febrero de 2015 (de hecho, se viene prorrogando cada seis meses). El plazo de concesión de la ayuda es de 6 meses improrrogables (es decir, no se puede volver a solicitar), tiempo durante el que el solicitante se compromete a recibir formación. Es uno de los múltiples requisitos para acceder a la ayuda de 400-450 euros.
Plan Prepara 2014: Requisitos Para solicitar la ayuda hay que estar en situación de desempleo de larga duración (inscrito en las listas del paro durante al menos 12 de los últimos 18 meses) o tener responsabilidades familiares (cuando beneficiarios tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho).
Asimismo, se debe haber agotado la prestación o subsidio por desempleo. La ayuda del Plan Prepara se debe solicitar en los dos meses siguientes, concediéndose cuando no se puede acceder a ninguna otra ayuda por desempleo. De igual manera, tampoco se debe haber cobrado con anterioridad ninguna ayuda similar (caso del Prodi, ayuda de 426 euros; Renta Agraria, Renta Activa de Inserción o ayuda de un Plan Prepara anterior).
Quien solicita la ayuda debe carecer de rentas (menos del 75% del Salario Mínimo Interprofesional o el equivalente a 483,93 euros al mes). Si la persona que pide la ayuda vive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 mayores o mayores discapacitados o menores acogidos, se sumará la renta de todos y se dividirá entre los miembros de la unidad familiar.
Otro punto importante. El Plan Prepara es incompatible con las deudas con Hacienda (multas, impuestos, no hacer la declaración…) y la Seguridad Social (multas, impago de cuotas…).
La concesión de la ayuda implica participar en un Itinerario Personalizado de Inserción, así como buscar, durante al menos un mes, empleo de manera activa.
¿Dónde solicitar la ayuda? En las oficinas del Servicio Público de Empleo, solicitando cita previa (por Internet o por teléfono). Es importante recordar que hay un plazo establecido para solicitarla: 2 meses desde la fecha en la que se agote la prestación o subsidio por desempleo. Una vez superado el plazo, no se podrá solicitar. El impreso de solicitud se puede pedir en la oficina de empleo o descargar directamente desde la web del SEPE.
Documentación Entre los documentos a presentar: el DNI o tarjeta de Identidad de Extranjero, NIE o documento identificado del país de origen del titular y/o cónyuge y/o hijos; Libro de Familia, Certificado del Registro Civil o documento equivalente, en caso de extranjeros; justificante de ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud; sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio y certificado del padrón.
También te puede interesar: Nacimiento del bebé: Todas las ayudas que puedes solicitar y todo sobre la Vuelta al trabajo: Derechos de las madres.