Pap%C3%A1+durante+el+embarazo%3A+%C3%A9l+tambi%C3%A9n+puede+implicarse
ellahoyes
/mama/articulo/papa-durante-el-embarazo-el-tambien-puede-implicarse/71847/amp/
Categories: Mamá

Papá durante el embarazo: él también puede implicarse

El embarazo también puede ser vivido intensamente por el futuro papá. Aunque es cierto que el protagonismo recae en la madre y el futuro bebé, los padres también pueden participar activamente de todos los momentos especiales de estos nueve meses. Acudir a las citas médicas con la futura madre, acariciar la barriga mientras se le dicen cosas al bebé, leer sobre los pequeños, informarse, asistir a las clases de preparación al parto… son algunas de las invitaciones a las que el futuro papá puede sumarse para implicarse más en el embarazo. Vamos a ver, más detenidamente, qué papel tiene el padre durante los meses de gestación, esa dulce espera hasta el momento del nacimiento.

Papel del padre en el embarazo

El tiempo del embarazo, indudablemente, deja uno de los recuerdos más entrañables. Especialmente cuando las madres son primerizas, el embarazo se vive, mes a mes, de una manera muy especial y cada cambio físico es experimentado como una sensación única e irrepetible. Durante el embarazo las protagonistas son las madres, pero eso no significa que el padre no pueda formar parte de esta experiencia y pueda implicarse en infinidad de situaciones y momentos. ¿Quieres saber de qué momentos estamos hablando? Pues sigue leyendo.

Durante nueve meses que dura el embarazo son muchas las cosas que hay que preveer y comprar. Sin embargo, lo más importante son los sentimientos que se tienen, los cambios que la mujer experimenta y las nuevas situaciones que se propician. Para tener un hijo hay que tener en cuenta muchísimos factores, principalmente la situación familiar de la pareja: si la pareja se encuentra en crisis, si tienen problemas sentimentales, si están en proceso de separación, si están estresados y no se comprenden entre ambos, etc. Creemos que para tener un hijo y criarlo correctamente es necesario que todos estos puntos los tengamos solucionados y muy claros.

Por otro lado, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la situación económica que atraviesa la pareja o familia, ya que traer un hijo al mundo supone multitud de gastos, al menos entre 6.000 y 8.000 euros anuales durante el primer año.

Parece que la responsabilidad total y el centro de atención es la mujer, cuyo bebé vendrá al mundo a través de ella. Sin embargo, el padre tiene mucha importancia en este proceso y se ha de involucrar en tantas cosas pueda para participar de los preciosos meses del embarazo.

Cómo puede ayudar el padre en el embarazo

Durante los nueve meses de gestación, y aunque parezca mentira, el padre ya puede ir fortaleciendo la relación con su futuro hijo y es que a partir del quinto mes de embarazo el bebé comienza a reaccionar a los movimientos así como a oír y a tener reacciones táctiles. A partir del sexto mes comienza a sentir todo lo que le llega del exterior, por lo que podrá escuchar a su padre decirle todo lo quiera o necesite expresarle. Y hay más situaciones en las que implicarse como futuro papá.

Leer libros sobre bebés

Si vas a ser el futuro papá puedes también, al igual que hace la madre, leer revistas especializadas sobre los bebés y sus cuidados. Ser un padre informado hará que sea mucho mejor padre, además de que te sentirá más cercano del bebé en su momento de nacer.

Acompañar a la madre al médico

También puedes ir con tu pareja al médico. De esta forma se crea un vínculo muy especial y no te perderá aquellos momentos tan perfectos y sentidos como son: la ecografía y las revisiones rutinarias.

Acariciar la tripa de la madre

¿Por qué no acaricias la tripa de la madre mientras la colmas de besos? El bebé se dará cuenta y no hay nada mejor para un bebé que sentir que nacerá en una familia que se quiere, se cuida y se mima.

Estar presente en el parto

Forma parte del parto. Aunque es uno de los momentos más fuertes e impactantes de la vida, es sumamente especial. Si tienes la oportunidad no la dejes escapar. ¡Serás la primera persona que vea tu hijo!

Participar en las clases preparatorias

Sé parte activa de las clases de preparación al parto y ensaya con tu pareja siempre que puedas. Eso le hará sentirse más segura y cuando llegue el momento estará preparada y podrá sufrir menos dolores. Además si tú estás a su lado se sentirá muy apoyada y se sentirá segura.

También te puede interesar: 10 problemas comunes del embarazo que no deben asustarte y todo el embarazo a los 40: dudas, consejos y recomendaciones.

Redacción Ella Hoy

Recent Posts

Protege tu piel en primavera: sigue estos cinco pasos en tu rutina de skincare

En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…

6 meses ago

El detalle que han tenido Álex Girona y Gabriela después de anunciar que están juntos: te dejará atónito

Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…

6 meses ago

La indirecta de Gabriela Guillén en el momento más delicado de Bertín Osborne

Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…

6 meses ago

Frank de la Jungla, a punto de morir: ¿qué le ha sucedido al aventurero?

Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…

6 meses ago

Sandra Barneda y Nagore Robles protagonizan un encontronazo en pleno directo

Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…

6 meses ago

¿Tiene Shakira una nueva ilusión? Estos son los rumores que lo confirman

Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…

6 meses ago