Hay niños que parecen no saciarse nunca, repiten las comidas y piden más a cada rato. Niños que perecen no tener tope a la hora de ingerir alimentos. ¿Qué causa que un niño coma en exceso? ¿Puede ser malo para ellos? ¿Cuáles son las posibles soluciones para tratar esto? En EllaHoy te lo contamos.
Niños que comen por dos
Hay veces que nuestros pequeños parecen no tener fin a la hora de comer, repiten los platos y al poco rato están diciendo que quieren más. Si es el caso de tu hijo, puede que te estés preguntando si esto es normal y qué se debe hacer. Si el estómago de un niño es bastante más pequeño que el nuestro, ¿por qué necesita tanta comida? Veamos las causas para después poder hablar de las soluciones.
Por qué los niños comen en exceso: Causas
Hay épocas en las que los niños necesitan una mayor cantidad de comida debido a rachas en las que tienen más gasto calórico, esto también puede ser debido a un mayor trabajo cognitivo, no solo físico. A esto que hay que añadir la existencia de una hormona que se llama leptina, según nos explica la psicóloga Belén Jiménez, esta hormona es la que controla el metabolismo de la grasa y monitoriza a la vez cuanta energía entra en un organismo. Es la responsable de examinar y mantener el balance energético en el cuerpo y regula el hambre y la saciedad de 3 formas distintas:
1. Contrarresta los efectos del neuropéptido, un estimulante de la alimentación que se segrega en el hipotálamo.
2. Contrarresta los efectos de la anandamida, otro estimulante del apetito.
3. Promueve la producción del alfa melanocito estimulante, relacionado con la reacción de supresión del apetito.
Por lo tanto si no hay leptina, la alimentación es incontrolada e insaciable, añade Belén Jiménez. Si este puede ser el caso de tu hijo o hija, sería conveniente comentarlo con el pediatra o un especialista.
Puede ser que las ganas de comer en exceso sea origen de un problema de ansiedad o de unos malos hábitos a la hora de las comidas. Veamos entonces cómo podemos solucionar esto:
Niños que comen de más: Soluciones
Si tu hijo o hija empieza a comer de más pero no engorda puede que no le des mayor importancia, pero si empieza a engordar seguro que saltan las alarmas y es que los niños tienen que estar en su peso, ni más ni menos.
No hay que preocuparse ni alarmarse en exceso por cada paso que den los niños o racha diferente que pasen, cada pequeño es un mundo y sus necesidades son diferentes. Pero si hay que estar atentos para detectar cualquier anomalía. Enseña a tus hijos a comer despacio y con calma, siéntante con ellos siempre que puedas para hacer comidas en familia, y si ves que necesitas la ayuda del pediatra o un especialista, no dudes en contactar con ellos.
También te puede interesar: Vitaminas para niños que no quieren comer y 20 consejos para que los niños coman bien
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…