Mi hijo se aburre: Los beneficios poco conocidos del aburrimiento en niños

Seguro que la frase “mamá, me aburro” te es más familiar de lo que te gustaría, y es que cuando acaban sus clases los niños todavía tienen un montón de energía para gastar en todo tipo de actividades divertidas. Muchas veces es visto por los padres como algo negativo pero, ¿realmente lo es? Queremos demostrarte no solo que hay un lado bueno de todo esto, sino que supone una gran ayuda para ellos. Te mostramos los beneficios poco conocidos del aburrimiento en niños. ¡Ya no te preocuparás más al escuchar esta frase de tu hijo!

Beneficios poco conocidos del aburrimiento

Lo primero que solemos hacer las madres cuando detectamos que nuestro hijo comienza a aburrirse en casa es apuntarlo a clases particulares, a alguna actividad extraescolar o que haga otro tipo de actividades en casa. Esto ayuda a que el aburrimiento cese y aproveche mejor el tiempo… o eso es lo que pensamos.
Lo cierto es que apuntar a los niños a muchas actividades hace que aprendan tareas mecánicas, es decir, que sepan seguir órdenes y alcanzar objetivos mediante unas normas ya establecidas. Por el contrario, dejarles que se aburran ayuda al desarrollo de la creatividad, a la facilidad para resolver problemas y, aunque parezca increíble, a un mejor aprendizaje. Esto último resulta llamativo, ya que la creencia generalizada es que cuantas más clases tome, mejor será su conocimiento. Sin embargo, dejar que el niño se aburra contribuye a que trate de entender mejor aquello que le han dado, es decir, que él mismo buscará profundizar en un tema en cuestión. Puede que esta no sea la mejor idea si lo que buscas es que memorice muchas cosas rápidamente, pero lo cierto es que es la mejor para que procesen correctamente los conocimientos y asienten unos cimientos sólidos en su educación.

¿Cómo activar su creatividad con aburrimiento?

Todos estos beneficios están garantizados para los niños aburridos, pero como todo en la vida necesitarán una guía para ayudarles a desarrollar su potencial. Seguramente te hayas fijado en que el aburrimiento aflora cuando están en casa, especialmente en aquellos días fríos o lluviosos en los que no pueden salir a la calle. Es precisamente aquí, en el hogar, donde deberás ayudarle a desarrollar su creatividad. Esto es importante ya que el resto del tiempo, obviamente, sí va a estar entretenido y no vas a poder actuar.
Para empezar, debes saber que un niño aburrido es capaz de desarrollar una curiosidad tal que le impulsará a fijarse en aquellos aspectos en los que los adultos no siempre reparamos, y por supuesto no dudará en crear mundos fantásticos o dar respuestas de lo más originales a problemas cotidianos. Es aquí donde deberás proponerle actividades tales como detectar problemas en la casa y resolverlos. Por ejemplo, si hay un desperfecto en la casa puedes pedirle que busque una solución para disimularlo, o incluso buscarle una nueva función a un objeto que ya no utilicéis.
Estas actividades pueden ser de lo más variadas, e incluso se pueden aplicar al momento de la comida cuando tu hijo no quiere comer. Uno de los principales motivos por los que esto ocurre es que están aburridos de comer siempre lo mismo, por lo que proponerle que te ayude a elegir y que comience a hacer él mismo algunas recetas va a ayudar mucho en su desarrollo. ¡Pruébalo y verás los grandes resultados tanto para él como para ti!

Gestione cookie