Logopeda: ¿Cuándo recurrir al especialista? Cuando los más pequeños de la casa alcanzan aproximadamente los 18 meses y no pronuncian ninguna palabra o cuando a los 24 meses no logran hacer sencillas frases es aconsejable recurrir a un especialista. Un diagnóstico a tiempo de las alteraciones del habla y del lenguaje que puedan derivar en problemas como tartamudez, miedo a hablar o dificultades en escritura y lectura.
Hay algunas señales en el proceso de aprendizaje del lenguaje que nos advierten de que algo no va bien y que sería aconsejable llevar al niño llevar al logopeda. Cuando el niño a los 18 meses no habla o a los 24 meses no enlaza frases sencillas, incluso cuando no muestra interés por comunicarse con los demás (tanto verbal como gestual), es aconsejable solicitar consejo a un especialista. Seguir una terapia o tratamiento cuando aparecen las primeras señales es la mejor herramienta para prevenir las difluencias en el habla (tartamudez que afecta al ritmo del lenguaje), logofobias (miedo a hablar), dislexias (dificultades con la lectura y la escritura), dislalias (dificultades para articular correctamente las palabras o distorsión de sonidos), discalculias (problemas con el cálculo y las matemáticas) o disfonía (trastorno de la voz que se caracteriza por un alteración del timbre, intensidad o tono de la voz), entre otras. En la mayoría de los diagnósticos, las alteraciones o disfunciones, siguiendo una terapia adecuada, se pueden corregir sin mucha dificultad.
En ocasiones, para confirmar el diagnóstico también puede ser necesaria una visita al neurólogo y al otorrino, para descartar que pueda existir un trastorno neurológico o un déficit auditivo. De hecho, los problemas de audición o de desarrollo pueden comenzarse a desvelarse en los primeros meses, cuando el bebé comienza a comunicarse a través de los primeros gestos, sonidos o de la mirada. Si notamos que el bebé no se muestra comunicativo ni reacciona a nuestros gestos, conviene consultar al especialista.
Es, como explican los especialistas, entre los 12 y los 24 meses cuando los niños comienzan a desarrollar el lenguaje. En torno a los tres años, si su lenguaje no es fluido, su vocabulario es reducido, recurre a los gestos con excesiva frecuencia, omite sonidos, los sustituye por otros más fáciles de pronunciar o no se le entiende correctamente, hay que consultar al especialista para valorar y diagnosticar las causas de los problemas de expresión y comprensión.
Consejos para los padres
Tal y como aconsejan los especialistas es importante hablar y cantar a los niños desde pequeños y enseñarles a imitar gestos y sonidos. El hablar con los niños es su forma natural de aprendizaje, introduciendo en la conversación conceptos como los nombres de los alimentos, de las tareas que estamos realizando o de los objetos que tiene alrededor. En torno a los cinco años se considera que el niño ya ha adquirido de manera completa su capacidad de lenguaje.
No hay que olvidar que el logopeda es uno de los especialistas a los que debemos recurrir consultar en caso de dudas relacionadas con el crecimiento y desarrollo de los más pequeños, al igual que es importante que acudan, a partir de una determinada edad para prevenir problemas de salud, al dentista o al oftalmólogo.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…