Lengua blanca en niños: Principales causas

Lengua blanca
Lengua blanca en niños: Principales causas. Aunque muchas veces no le prestemos la atención adecuada, la lengua es una de las partes del cuerpo que mejor mide la salud de nuestro organismo y es un fiel reflejo de ella. Normalmente la lengua tiene que estar húmeda rosada y lisa y, aunque no tiene por qué ser grave lo que haya producido un cambio en su apariencia, si su aspecto no es ese, debemos encontrar las causas. Uno de los cambios de la lengua más habituales, especialmente en los niños, es que la lengua adquiera un tono blanco mucho más claro que el normal. Esto se puede deber a muchos motivos.

El hecho de tener la lengua blanca no debe preocuparnos, son sus causas con las que tenemos que tener mucho cuidado. Que los niños tengan la lengua blanca puede deberse a multitud de factores que van desde una escasa limpieza bucal hasta una mala alimentación o una incorrecta respiración.

Higiene bucal

Una higiene bucal descuidada puede ser una de las causas de la lengua blanca. Para evitarlo, debemos enseñar al niño a limpiarse la lengua cada vez que se lava los dientes. Una solución puede ser comprar un cepillo de dientes especial con la aplicación para la lengua. No hace falta rasparse mucho, sino solo dejar que la parte encargada de limpiar la lengua entre en contacto con ella.

Halitosis

Es una de las enfermedades bucales más comunes y que a más gente afectan y constituye una de las causas de que la lengua de los niños adquiera un color blanquecino. A pesar de ello, la halitosis en niños no suele ser muy común, aunque puede aparecer después de un resfriado o amigdalitis, en cuyo caso será únicamente temporal, por lo que no hay que preocuparse.

Candidiasis

La causa un hongo llamado candida albicans, que se encuentra en la boca y en los momentos en los que la resistencia a la infección disminuye por alguna causa, crece y causa algunos problemas en la boca. Estas causas pueden ser la ingesta de antibióticos u otros medicamentos.

Mala alimentación

Normalmente la lengua blanca es síntoma de una dieta con alto contenido en grasas saturadas o azúcares, por lo que habría que reducir el consumo de la bollería, las carnes animales y los embutidos y los fritos.
 
Puede ser también consecuencia de problemas digestivos más serios, por lo que conviene visitar a un especialista.

Respiración

La lengua blanca es común en los niños que respiran más por la boca que por la nariz.

A pesar de la importancia que tiene, no conviene entrar en pánico cuando veas a tu hijo la lengua blanca. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista para que evalúe la situación y, por supuesto, animar a tu hijo a que lleve una alimentación equilibrada y tenga una buena higiene dental.

Gestione cookie