¿No sabes a qué extraescolar apuntar a tu hijo? Lee atentamente y descubrirás que actividad le conviene según su edad.
Con el inicio del curso escolar comienzan los quebraderos de cabeza porque no sabes a qué extraescolar apuntar a tus hijos. Qué actividad les gustará más y cuál les conviene según su edad son las grandes incógnitas al principio del curso porque quieres que se diviertan mientras aprenden.
Las actividades extraescolares, esas que los niños realizan después del colegio, ayudan a mejorar el rendimiento académico, suponen un hábito muy saludable en los casos de actividades deportivas y, además, reforzarán y ampliarán sus relaciones sociales. Tienen como claro objetivo incrementar su desarrollo intelectual, social y físico. El mejor momento para empezar con ellas es justo cuando empiezan preescolar, con 3 años. A esta edad, los niños ya pueden hacer actividades solos y pueden hacer amigos, a la par que van aprendiendo poco a poco.
Actividades extraescolares según la edad
A partir de los 2-3 años, los peques pueden empezar con clases de música, teatro, canto o baile. Asimismo, la pintura les vendrá muy bien, se divertirán y mejorarán sus habilidades creativas. Cuando cumplen los 4-5 años, lo ideal es que comiencen con actividades deportivas para así mejorar las habilidades motoras y los movimientos de su cuerpo. Cualquier deporte les vendrá bien; podrán jugar con sus amigos, mientras hacen ejercicio. Además, les ayudará a aceptar los éxitos y los fracasos, fomentando también el respeto y el compañerismo.
A partir de los 7 años, el ajedrez es uno de los mejores pasatiempos, ya que les ayudará a fortalecer su memoria y su concentración. Cuando cumplen los 10 años. Y si lo que les gusta a tus hijos es construir robots, ¿por qué no apuntarles a clases de robótica? Son muchos los centros donde comienzan a impartir este tipo de clases, y podrán aprender y divertirse.
Eso sí, hay que tener claro que los niños no pueden estar por la mañana en el colegio y toda la tarde haciendo actividades. También tienen que descansar y jugar. Lo mejor es que le puedan dedicar entre 2 y 5 horas a la semana a estas actividades extraescolares. Además, es importante tener en cuenta la decisión de tus hijos, no puedes obligarles a hacer algo que no quieren, porque repercutirá en ellos y en sus estudios. Así pues, no les sobrecargues y déjales elegir lo que quieren realmente para que puedan aprender mientras se divierten.