[galleria id=»1391″]
Juegos populares para niños de infantil: ¡los reyes del recreo! ¿Quién no ha jugado alguna vez a ‘El patio de mi casa’, ‘La gallinita ciega’, ‘Antón Pirulero’, ‘Al pasar la barca’ o al ‘Escondite’? Y se podrían nombrar una infinidad más. Son los juegos de nuestra infancia, de los que disfrutábamos horas y horas en el recreo del colegio o en el pueblo con los amigos. Esa era nuestra niñez. Algunos de ellos se han perdido, pero otros aún siguen siendo los reyes del recreo. ¡Las videoconsolas y los ordenadores aún no han ganado la batalla a los juegos populares!
Si tienes hijos pequeños a continuación te aconsejamos algunos juegos para tenerlos entretenidos y, además, son un buen aliciente para evitar la obesidad infantil.
- El escondite: Como su nombre bien indica, consiste en esconderse. Se puede jugar en casa. Una persona es quien se la queda, cuenta hasta el número que se haya determinado previamente sin mirar y el resto de participantes buscan un lugar donde no se les encuentre. El que cuenta ha de encontrarlos y pillarlos. Al primero que pille se la queda para la próxima vez.
- La gallinita ciega: Se elige a un jugador al que vendarle los ojos y ser la gallinita ciega. Se le da vueltas hasta despistarle un poco cantándole:
-Gallinita ciega,
-¿Qué se te ha perdido?
-Una aguja y un dedal.
-Pues da tres vueltas y lo encontrarás.
-Una, dos y tres.
-Y la del revés
El resto de niños se ponen a su alrededor y pueden tocar a la gallinita. Ésta tiene que perseguir y pillar al resto de jugadores, hasta que coja a uno y averigüe de quién se trata. - El juego del pañuelo: Para jugar hay que dividirse en dos grupos, cada componente se enumera. Una persona hará de árbitro y será quien grite un número y sujete el pañuelo. Hay que estar muy atentos, cuando se escuche el número, la persona que lo tenga asignado debe salir corriendo a coger el pañuelo. Cuando llega debe intentar agarrarlo antes que su oponente y sin sobrepasar la línea. Si es el afortunado debe volver rápidamente con su grupo evitando ser pillado por su contrincante. Y sino lo es debe pillar al otro y arrebatarle el pañuelo. Gana quien primero lo lleve a su equipo.
- El juego de la silla: Al ritmo de la música se baila alrededor de un corro de sillas, cuyo número ha de ser uno inferior al de los jugadores. Cuando se para la música hay que sentarse rápidamente en una de las sillas y quien se quede sin ella, pierde. Se continúa jugando hasta que sólo quede un campeón.
Seguro que si buscas en el baúl de los recuerdos encontrarás estos y muchos otros más. Y para los más pequeños puedes recurrir a algunos de los juegos para bebés de un año, que puedes adquirir en cualquier juguetería. No lo dudes y empieza ahora mismo a recordar con tus hijos los juegos más populares que marcaron tu infancia.