La inteligencia emocional en la familia se puede definir como la capacidad de gestionar las habilidades emocionales y actitudes en las más diversas situaciones. Manejo de las emociones que nos ayudarán a expresar, identificar, controlar y comunicar los sentimientos. Educar y enseñar a los hijos a gestionar las emociones y, en especial, a controlar mejor las situaciones de dificultad y de toma de decisiones, es una de las tareas que deben asumir los padres. De hecho, tal y como subrayan los expertos en inteligencia emocional, la capacidad de manejar estas habilidades es lo que determina que una persona sea más o menos feliz.
Habilidades inteligencia emocional
Siguiendo la teoría diseñada por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, autor del libro Emotional Intelligence, las habilidades o competencias de la inteligencia emocional se dividen en competencias personales y sociales.
Las habilidades en esta esfera incluyen incluyen la conciencia de uno mismo (nuestros recursos internos e intuiciones) y la motivación o tendencias emocionales para conseguir los retos establecido. Así, podemos enumerar las principales habilidades en el marco de la competencia personal:
Dentro de las tendencias emocionales, que son las que nos guían para lograr los retos, se incluyen:
Competencia social
Desarrollar la competencia social es fundamental para integrarse y empatizar con los demás.
Ser capaz de ponerse en el lugar del otro. Entre las habilidades de esta competencia se incluyen:
Entendidas como la capacidad para introducir respuestas deseables en los demás. Esto incluye:
Aprendizaje inteligencia emocional
La inteligencia emocional implica conocerse a uno mismo, identificar nuestras emociones y, en especial, las actitudes o respuestas que adoptamos antes las más variadas situaciones. A la hora de educar y enseñar a los niños hay que analizar los valores que tenemos como padres, así como reconocer tanto las fortalezas como debilidades. Conocerse a uno mismo, tomar conciencia de cómo nos han influido experiencias del pasado (nuestra infancia y adolescencia) para no cometer errores o desarrollar patrones educativos que contradicen lo que hubiéramos deseado transmitir a los hijos. Esto nos ayudará a enriquecer las relaciones con los demás y, en especial, a educar a niños más fuertes emocionalmente.
También te puede interesar: 10 consejos para educar a los hijos en habilidades sociales y descubre las habilidades de los niños que crecen en familias grandes.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…