Tóxicos presentes en la ropa de los niños. Es la denuncia de Greenpeace Internacional que ha sacudido al mundo de la moda y ha hecho dudar sobre si realmente las firmas y marcas de ropa infantil están tan conciencias con el respeto al medio ambiente como pretenden mostrar. Greenpece recuerda además que esto también el respeto al cliente.
La ONG internacional de Greenpeace ha hecho saltar las alarmas al denunciar el uso que, algunas grandes firmas de la moda, están haciendo de productos químicos y tóxicos en la elaboración y confección de la ropa de niño. La ONG, en concreto, asgura haber descubierto la presencia de estos tóxicos en prendas de firmas como Versace, Louis Vuitton y Dolce & Gabbana. Con esta denuncia, no solo pretenden cambiar conciencias, sino recordar que las grandes marcas de moda son las primeras que deben dar ejemplo, y eso también incluye el respeto al medio ambiente y, sobre todo, al cliente, gran desconocedor en la mayoría de los casos de esta situación.
Ropa de diseño para niños: ¿contaminada?
La moda infantil de diseño se encuentra en el punto de mira. El debate está servido, sobre todo si tenemos en cuenta que afecta al sector de población más vulnerable, los más pequeños. Solo hay que recordar el impacto que ha tenido otra campaña, con los bebés y sus madres como protagonistas, sobre el derecho a dar de mamar en público, para entender cómo todo lo que tiene que ver con los niños remueve muchas más conciencias. Y la denuncia de Greenpeace, lógicamente, no ha pasado desapercibida. Generalmente, se acostumbra a señalar a las marcas menos conocidas por el consumidor, pero en este caso las prendas examinadas corresponden a grandes firmas. Se han examinado 27 productos de 8 casas de alta costura. El resultado: positivo en uso de productos químicos en 16. Productos tónicos como nonilfenol (NPE), ftalatos, perflorurati y compuestos polifluorados y antimonio.
Greenpeace recuerda que las grandes firmas basan su éxito en la exclusividad y en la calidad de sus productos. Sin embargo, los análisis contenidos en el informe de la ONG ponen en entredicho esta política. «Pueden envolver su ropa en hermosos cuentos de hadas, pero en realidad están contando a sus clientes una mentira de la moda», aseguran.
Campaña de Greenpeace: El rey está desnudo
Después del sorprendente descubrimiento, Greenpeace ha lanzado una nueva campaña, El rey está desnudo, por una moda libre de tóxicos. El objetivo despertar la conciencia de las grandes marcas en cuestiones ambientales, sobre todo cuando están involucradas personas. Un niño es el protagonista de esta innovadora campaña, inspirada en el cuento El traje nuevo del emperador, un pequeño rey que se niega a vestir ropa lujosa y en apariencia magnífica, pero en en realidad saturada de sustancias tóxicas .
Hasta el momento, Greenpeace ha conseguido implicar a más de una veintena de empresas que han suscrito el compromiso de desintoxicación, cuyos objetivos principales son:
¿Vale la pena poner en riesgo la salud por un bonito vestido? La respuesta la tienes tú.
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