La metodología Flipped Classroom, o ‘clase invertida’ en español, fue propuesta por Jon Bergmann en el 2007. Ésta consiste en aprender teoría en casa mediante el visionado de unos vídeos cortos hechos por el profesor, y dedicar las horas de clase a resolver dudas, investigar en lo que se tenga interés y comenzar nuevos proyectos para poner todo lo aprendido en práctica. Aunque surgió en EEUU se está extendiendo por todo el mundo, y por fortuna está adentrándose poco a poco en España. ¿Quieres saber los beneficios de aprender al revés para tus hijos? ¡Te los contamos!
Ayuda a los rezagados
La efectividad de la metodología Flipped Classroom se basa precisamente en que es el profesor el que debe adaptarse a los niños y no al revés. Es decir, el profesor deja a un lado la clase magistral para incidir directamente en las dudas que puedan surgir a los niños, favoreciendo su comprensión y resolviendo aquellas dudas que puedan surgir.
Desaparecen los problemas con los deberes
Muchas veces los niños comprenden la lección en la escuela, pero a la hora de afrontar los deberes en casa descubren que no lo han entendido tan bien o que tienen dificultades para aplicarlo. Este método hace que este problema desaparezca, ya que cuando vaya a poner en práctica los conocimientos adquiridos va a contar con la ayuda del profesor y de sus compañeros.
Mejora la relación alumno-profesor
Este trato personalizado que hace que la relación alumno-profesor mejore precisamente porque se rompe la barrera que existe entre ambos. Por supuesto, cuenta con un mayor esfuerzo por parte del profesor, ya que tiene que cambiar su mentalidad, pero el beneficio para los pequeños es enorme.
Los motiva
La Flipped Classroom hace que los niños tengan ilusión por aplicar con sus compañeros lo que han aprendido ese día o lo que se les ocurrió en casa, por lo que consigue mantener a los niños más activos y motivados. Además, el hecho de poder preguntar todas sus inquietudes hace que aumente su interés y su curiosidad, tal y como indica el método Montessori. Y, por supuesto, se ve reflejado en sus resultados tanto académicos como emotivos, los cuales son mucho mejores.
Los vuelve más autónomos
Lo primero que hace el profesor al comenzar el nuevo curso es enseñarles cómo tomar notas en casa, para lo cual invierte casi un mes. Esto no solo les ayuda a ser responsables con sus tareas, sino también a ser más autónomos y a poder aprender casi cualquier cosa desde casa, ya sea algo necesario para clase, un hobby o su futura profesión.