Enseñar a leer a los niños no siempre es fácil, es más, pueden aparecer una serie de problemas comunes que en ocaciones pasan desapercibidos. Hoy hablamos acerca de cómo enseñar a leer a los más pequeños de la casa y cómo hacer frente a posibles problemas.
El hábito de la lectura en los niños
Hay niños que ya de por sí muestran un mayor interés hacia los libros y otros que no tanto, en ambos casos es importante encauzarles y animales hacia la lectura, para ello es muy recomendable leer a los niños pequeños así como leer delante de ellos, recuerda que los menores aprenden por imitación y acaban por hacer lo mismo que ven casa.
Es alrededor de los 3 años de edad cuando empiezan a tener un contacto más directo con las letras, en torno a los 4 años, ya pueden reconocer las letras mayúsculas del abecedario así como leer y escribir su nombre y otras palabras sencillas y familiares como «mamá», «papá» o «casa». Pero no será hasta los 6 años cuando empiecen a leer frases enteras y a comprender su significado. Recuerda también que estas edades son orientativas, loa niños, como los adultos, aprenden a su ritmo y pueden tener mayor predisposición para entender ciertas cosas. Aquí puedes ver unos cuantos consejos para leer a niños de 0 a 3 años.
Problemas al enseñar a leer a los niños
Es aquí, cuando tratamos de enseñar a nuestros hijos a leer, cuando pueden aparecer una serie de problemas comunes que hay que tener en cuenta, así como prestar atención si nos dicen en el colegio que hay alguna anomalía:
Tips para enseñar a leer a los niños
A lo dicho anteriormente hay que añadir esto otro: aprender a leer y escribir lleva su tiempo, un tiempo que varía en función de cada menor, por lo que enseñar de forma clara, sencilla y amena es importante. Si se detecta cualquier problema hay que hablarlo con el centro escolar y con un especialista si fuera necesario, la detección temprana es vital para no retrasar los problemas. Aquí te contamos qué libros deben leer los niños según su edad.
Tanto padres como maestros deben enseñar a leer teniendo en mente cuál es el objetivo final. Encontrar la forma de equilibrar los diferentes componentes de la lectura, e integrarlos mientras se fomenta el amor por los libros, las palabras y las historias.
También te puede interesar: Aplicaciones para niños: Apps para aprender a leer y Libros para niños de 10 a 13 años: Los más recomendados para leer
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…