Embarazo y duelo pueden suponer un golpe emocional intenso con sentimientos contradictorios. De la alegría por la nueva vida que se está gestando, a la tristeza por la pérdida de alguien cercano. La muerte de un ser querido estando embarazada puede intensificar los cambios hormonales propios de esta etapa y agravar el estado de ánimo de la futura madre.
La pérdida de un ser querido provoca un gran dolor y un vacío, emociones que pueden ser mucho más acusadas cuando coinciden en el tiempo la muerte de un familiar y el embarazo, una etapa ya de por si marcada por los cambios emocionales.
El duelo durante el embarazo afecta a la madre y a la bebé, siendo importante que la mujer pueda expresar sus sentimientos y emociones, para lo cual debe sentirse protegida. Contar con el apoyo de familia y amigos en estos momentos es clave, ni tampoco hay que descartar que puede ser de ayuda contar con apoyo profesional.
El duelo en el embarazo llega acompañado de tristeza, sensación de soledad, preocupación, enfado o frustración. En caso de duelo por la pareja es lógico que la mujer pueda sentir incertidumbre, desasosiego o, incluso, temor al afrontar la maternidad sola.
El duelo implica cinco fases (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), cuya duración depende de cada persona y de su capacidad de afrontar esta situación. Un proceso vital que hay que pasar para seguir adelante, y para el que nos podemos apoyar en estos consejos:
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…