El embarazo ectópico o extrauterino es el que se produce cuando el óvulo se implanta fuera de la cavidad uterina, generalmente en las trompas de Falopio (embarazo tubárico) y, en menor medida, en el ovario, abdomen o en el cuello del útero. Aunque la incidencia de los embarazos ectópicos es baja, si no se detecta a tiempo puede poner en serio riesgo la salud de la mujer.
El embarazo ectópico puede provocar un aborto espontáneo, pero también la ruptura de la trompa de Falopio y un grave riesgo de hemorragia. Tan importante como conocer las causas que están detrás del embarazado ectópico, es poder identificar los síntomas que nos pueden hacer sospechar de que algo no va bien. Salvo posibles lesiones, un embarazo ectópico no afecta a la fertilidad ni a futuras gestaciones, respetando los plazos para que el cuerpo de la mujer se reponga.
¿Cuáles son las causas de un embarazo ectópico?
Entre los factores de riesgo de un embarazo ectópico se incluyen:
- Defectos congénitos u obstrucción de las trompas de Falopio que impiden que pase el óvulo y llegue de forma natural al útero.
- Problemas en los ovarios, por ejemplo, endometriosis.
- Enfermedad pélvica inflamatoria u otras infecciones del aparato reproductor femenino.
- La píldora anticonceptiva (contienen progesterona y estrógenos que pueden hacer vago al óvulo).
- El uso del DIU, en algunos casos, puede provocar que las trompas se inflamen.
- Haber tomado la píldora del día después.
- Tener más de 40 años.
- El consumo de tabaco puede causar retraso en la ovulación, alteración de la motilidad en el útero y las trompas.
Las mujeres que han sufrido un embarazo ectópico tienen más riesgos de que se repita, al igual que aquellas que se han sometido previamente a una ligadura de trompas. Recurrir a la fecundación in vitro para quedarse embarazada no aumenta el riesgo, lo que suele suceder es que las mujeres que se someten a este tratamiento de fertilidad pueden tener algún problema previo en las trompas.
¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?
- Dolor o sangrado vaginal (las pérdidas pueden aparecer varios días antes que los dolores).
- Dolor en la pelvis, en un lado o en la parte baja del abdomen e, incluso en los hombros. En caso de rotura de la trompa de Falopio, el dolor agudo irá acompañado de hemorragia, ritmo cardíaco acelerado y presión sanguínea baja.
- Dolor al orinar.
- Dolor al realizar movimientos bruscos, al toser.
- Náuseas y mareos.