Los ejercicios de estimulación temprana reportan constatados beneficios para el desarrollo físico y emocional de los bebés y niños. Durante los primeros meses de vida del bebé, gestos tan sencillos como sonreírle, abrazarle o hablarle contribuyen al desarrollo de sus emociones.
Antes de poner en práctica los ejercicios conviene tener en cuenta una serie de consejos, tales como el crear un ambiente tranquilo y relajado para el bebé, realizar los ejercicios cada día (o al menos 3 veces por semana), no forzar al bebé a hacer las actividades y procurar que ambos progenitores participen en los ejercicios de estimulación. Hay que aprovechar las horas en las que el bebé está despierto (esperando media hora después de comer) y podemos acompañar los ejercicios con música o con canciones, para que se sienta más relajado.
Ejercicios estimulación 0-3 meses
Hay ejercicios de estimulación que podemos ponerlos en práctica aprovechando, por ejemplo, la hora de la lactancia, hablándole de manera afectuosa, mirándole o cantándole mientras se alimenta. Otros gestos sencillos de estimulación son tocar sus mejillas o labios con los dedos y oprimir de manera suave el pezón para que salgan unas gotitas de leche o estimular la succión dándole a oler la leche que haya quedado sobre el pezón.
También podemos poner en práctica unos sencillos ejercicios para controlar la cabeza:
- Recostar al bebé boca abajo y extender sus brazos, llamando su atención con sonidos o con algo brillante.
- Recostar al bebe boca arriba y, de manera suave, cogerlo por los brazos ayudándole a levantarse, sujetándolo bien, lo recostamos de lado para repetir el ejercicio.
- Recostado boca abajo, y apoyado en los antebrazos, pasamos suavemente los dedos por su espalda, desde el cuello hacia la cadera, siempre en esta dirección.
Ejercicios para brazos y piernas
- Entre los ejercicios más sencillos podemos colocar al bebé boca arriba, y mover sus brazos suavemente hacia arriba, abajo, a los dos lados, cruzados sobre el pecho.
- En la misma posición, boca arriba, suavemente estiramos y flexionamos las piernas del bebé.
- Pasar suavemente los dedos desde los hombros a las manos y desde las piernas a los pies.
Ejercicios estimulación audición
Para estimular la audición podemos poner en práctica estos ejercicios:
- Mirarle a la cara y atraer su atención con un objeto brillante o con sonidos alegres.
- Encender y apagar la luz para estimular su reacción a la iluminación.
- Mover delante de sus ojos un objeto para que lo siga con la vista.
- Hacer sonar objetos cerca de sus oídos (cascabeles, sonajas…).
- Llamarlo por su nombre.
También te puede interesar: Baby Fitness: Ejercicios para mamás con bebés y descubre los beneficios del yoga para niños.