El dolor de pecho en el embarazo es uno de los primeros síntomas que anuncian el nuevo estado y una de las molestias que acompañará a la mujer prácticamente hasta el segundo trimestre de gestación. Un dolor de pecho, benigno aunque incómodo, asociado directamente con los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de la mujer durante el embarazo.
El pecho en el embarazo sufre cambios importantes, como el aumento del tamaño de las glándulas mamarias o el incremento del espesor de la capa de grasa, y esto produce una mayor tensión de la piel y sensibilidad mamaria.
El dolor de pecho en el embarazo es normal, y de hecho es indicativo de que transcurre con normalidad. La causa está en el aumento de las dos hormonas femeninas más importantes (estrógenos y progesterona) que provoca el aumento de volumen de los pechos. También notarás que las venas se tornan más azuladas, debido al aumento del volumen de sangre en el organismo, y que el pezón se oscurece.
Durante el periodo de gestación cobra protagonismo otra hormona –hormona lactógeno-, cuya función es estimular a las glándulas encargadas de producir leche, así como de asegurar el correcto desarrollo del feto.
¿Cuándo empiezan el dolor de pechos en el embarazo y cuándo desaparece? Es uno de los síntomas más comunes de embarazo. Eso sí, también es un síntoma asociado a la menstruación –en los días previos a la regla las mamas están más sensibles e incluso hinchadas-, por lo que puede llegar a confundirse.
Desde el mismo momento en el que el óvulo es fecundado, el cuerpo de la mujer empieza a experimentar una serie de cambios. El dolor de pechos es una de las molestias comunes durante el embarazo, aunque ello no resta para que pueda resultar en algunos casos bastante incómodo.
Es normal ganar una talla de sujetador en los primeros meses de embarazo. Mes a mes, el pecho continuará creciendo, aunque el dolor tiende a ser menor a partir del segundo trimestre o, al menos, más llevadero.
Junto al dolor, puede aparecer una sensación de picor y sequedad en las mamas. Esto es debido a que la piel, el órgano más extenso del cuerpo, se estira y realiza un mayor sobreesfuerzo. Esto, además de flacidez, puede provocar la aparición de las estrías en el embarazo.
Para aliviar el dolor de pechos durante el embarazo conviene reforzar los cuidados, lo que además ayudará a preparar las mamas para el periodo de lactancia.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…