El DIU hormonal, también conocido como DIU Mirena, es uno de los anticonceptivos más conocidos y utilizados por las mujeres en todo el mundo. Su eficacia y sencillez lo hacen mucho más atractivo para nosotras. Pero no únicamente se utiliza como método anticonceptivo, tiene otros muchos beneficios.
El DIU hormonal es un dispositivo de plástico en forma de T de aproximadamente tres centímetros. Funciona de forma similar al organismo de la mujer, liberando continuamente pequeñas cantidades de evonorgestrel, similar a la progesterona, una de las hormonas femeninas que influye en la menstruación.
Si estás pensando en ponértelo, antes que nada debes saber que no está indicado para mujeres que aún no han tenido hijos. Si no es tu caso, atenta a todas sus ventajas:
- Su colocación no necesita intervención quirúrgica. Es decir, tu ginecólogo en una de tus citas podrá insertártelo.
- Su efectividad como anticonceptivo es muy alta, asemejándose a la ligadura de trompas, pero sin ser un método irreversible.
- No interfiere en la vida íntima se la pareja.
- Provoca que el ciclo menstrual sea más corto y con menos sangrado. Al igual que la píldora anticonceptiva, evita los dolores abdominales durante estos días.
- Sirve para tratar otros problemas como la menorragia, que es el sangrado excesivo durante la menstruación.
- En comparación con otros métodos anticonceptivos, el DIU hormonal libera menos cantidad de hormonas, por lo que se ven reducidos los efectos secundarios.
Como ves, es una buena opción si ya has sido mamá y no te planteas volver a quedarte embarazada. Anímate, su colocación no es dolorosa y dura unos segundos. No notarás que lo llevas ni tendrás que estar pendiente de tomar pastillas, ¿qué más se puede pedir?