El DIU hormonal o DIU Mirena también tiene sus efectos secundarios. Aunque son menores que los que provocan otros métodos anticonceptivos puesto que libera menos cantidad de hormonas, veremos los más frecuentes en los estudios realizados a miles de mujeres que lo utilizan.
Para que te quedes tranquila, te diremos que sus efectos secundarios adversos no son demasiado importantes, aunque siempre depende de la persona. Te los detallamos a continuación:
- Dolores de cabeza frecuentes: Si son leves no debes preocuparte. Sin embargo si sufres a partir de tenerlo migrañas severas, no dudes en consultarlo con tu médico inmediatamente.
- Aumento de peso: La cantidad de hormonas que libera es tan pequeña que no debe provocar ninguna alteración en el peso de la mujer. Los antiguos mitos que nos llevan a pensar que vamos a engordar han pasado a la historia.
- Acné: Más o menos un 3% de las mujeres puede sufrir un acné leve que remite al poco tiempo. Como excepción se ha observado que alguna mujer ha desarrollado un acné severo. Su extracción, en este caso, lo deberá determinar un médico.
- Caída del pelo. No te preocupes, no se asocia la pérdida de cabello a la utilización del DIU hormonal. Aunque se pueden haber dado casos excepcionales, nunca se ha llegado a comprobar que estaba estrictamente relacionado a este método anticonceptivo.
- Cambios de humor y depresión: Algunas mujeres sensibles a los efectos provocados por la administración de hormonas pueden tener cambios de humor o depresión débil. A pesar de su levedad siempre es mejor consultar a un profesional.
- Otros como dolor de espalda, dolor abdominal, incremento de la sensibilidad de los pechos o pequeñas hemorragias.
Presta especial atención si padeces algún trastorno o enfermedad como las que te detallamos a continuación, ya que entonces no es recomendado su uso:
- Displasia cervical.
- Cáncer de útero o cérvix.
- Inflamación de la zona pélvica.
- Hipersensibilidad a algún componente del DIU hormonal
A pesar de los efectos secundarios adversos que te hemos mostrado, es uno de los métodos anticonceptivos más seguros que existen hoy en día. Tú eres quien debe valorar si probarlo o no, pero el nivel de satisfacción de las mujeres que lo han probado es muy alto.