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¿Cómo enseñar a los niños a colorear? Sin duda, una de las actividades idóneas para fomentar su creatividad e imaginación, a través de la utilización de los colores de las ceras, pinturas de colores o rotuladores. Una vez que el niño ya tenga más práctica, podemos empezar a colorear con la témperas y las acuarelas. Vamos a ver, a continuación, algunos consejos prácticos para iniciar a los niños en la divertida tarea de aprender a jugar con los colores y los dibujos. No olvidemos además que el juego es la mejor herramienta para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de aptitudes y habilidades. [/multipage]
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1. Enseñar los diferentes materiales
Antes de empezar a colorear es importante enseñar a los niños diferentes materiales sobre los que vamos a jugar con los colores, desde las sencillas hojas de papel al cartón o a los lienzos hechos con tela, por ejemplo. De esta manera, el niño se familiariza con los materiales y, al tacto, puede elegir el que más le gusta. [/multipage]
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2. Empezar con las ceras de colores
Es aconsejable empezar a colorear con las ceras de colores, más fáciles de utilizar por los más pequeños a la hora de crear sus dibujos. Cuando los niños son muy pequeños hay que dejarles que elijan y combinen los colores a su gusto, y tampoco hay que forzarles a que coloreen dentro de los márgenes del dibujo. Lo importante es despertar el interés por el dibujo, los colores y fomentar la creatividad. A medida que se hagan mayores, les iremos indicando cómo colorear el dibujo respetando los márgenes. [/multipage]
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3. Pinturas de madera y rotuladores
Las pinturas de madera y los rotuladores serán el segundo paso, antes de pasar a técnicas más complejas que implican el uso de pinceles y pinturas de colores en tubo. Una vez más, es bueno dejar a los niños libertad para experimentar. Una buena idea también para estimular la creatividad es reproducir dibujos o figuras. Siempre es mejor utilizar rotuladores de punta gorda en el caso de los más pequeños, y de punta fina para los niños más mayores. Deja que coloreen a su gusto y no los corrijas si se salen del borde del dibujo. [/multipage]
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4. Pinceles y témperas
Una vez que el niño está familiarizado con los materiales de colorear más básicos, podemos sugerirle una tarea con pinceles y témperas o acuarelas. Hay que ayudar a los niños a que aprendan a preparar los colores y a crear nuevas tonalidades. Al principio puede que los mezclen todos, pero forma parte del aprendizaje. Es conveniente que tengan libertad para mezclar los colores y combinarlos sobre el papel a su gusto. [/multipage]
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5. Pintar un dibujo
Una vez que los niños tienen práctica con las témperas podemos proponer pintar un dibujo y, una vez hecho con lápiz, elegir los colores adecuados a a las diferentes partes. Es aconsejable una vez más dejarles elegir los colores libremente; es decir, el cielo no necesariamente tiene que ser azul en su imaginación. Como siempre, no importa que no respeten los márgenes. [/multipage]
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6. Pintar con acuarelas
Pintar con acuarelas es un poco más complejo y requiere más paciencia que otras técnicas. Es aconsejable utilizar un papel consistente para que la acuarela no se diluya. Una vez que tenemos el dibujo, cogemos el pincel y lo sumergimos en agua; a continuación, lo manchamos con la acuarela y empezamos a pintar el dibujo. Si cambiamos de color, limpiar el pincel. Una simple pasada permitirá que el color se expanda por sí mismo. [/multipage]
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7. Pintar al óleo
Esta técnica es adecuado para niños más mayores, ya que además de los pinceles requiere el uso de otros materiales como paleta o espátulas. En comparación con las temperas o acuarelas, se deben diluir con aceite de linaza o trementina. Antes de realizar el trabajo, es bueno ponerse una bata para proteger la ropa ya que estos colores son difíciles de eliminar. Se prepara el boceto, se eligen los colores de la paleta, mezclando para obtener otros tonos, y comenzamos a pintar. Si el color es demasiado denso se diluye con aceite o trementina. La primera capa de pintura se deja secar durante unos días y transcurrido este tiempo se puede proceder con una segunda capa, y así sucesivamente. [/multipage]
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