Cómo afecta la publicidad en la alimentación de los niños es lo que ha llevado a más de 40 organizaciones sanitarias y sociales a sumarse a la campaña ‘Defiéndeme’, puesta en marcha para demandar una ley que regule la publicidad de productos alimentarios ajustándose a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y teniendo en cuenta que la mayoría de los anuncios de alimentos y bebidas no son tan saludables como aparentan.
La publicidad puede tener un efecto perjudicial en la adquisición de hábitos alimentarios saludables, lo que contribuye, tal y como señalan los expertos, al desarrollo de la obesidad infantil, un problema que preocupa cada vez más en nuestro país (4 de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad según datos médicos). Precisamente para proteger los derechos de la infancia a la salud y al libre desarrollo de la personalidad surge la campaña ‘Defiéndeme’, impulsada por Justicia Alimentaria, la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), Amigos de la Tierra, Medicus Mundi y Ecologistas en Acción.
Bollería, cereales azucarados, aperitivos salados, comida rápida, refrescos… Todos ellos forman parte de la lista de alimentos que, por su alto contenido en azúcar, sal o grasas, no son precisamente los más recomendados para los niños. Son además el tipo de alimentos que más presentes están en los anuncios de alimentos y bebidas para niños. Se estima que los niños de nuestro país, de entre 6 y 12 años, ven una media de 25 anuncios de comida al día, y de estos, el 75% serían de productos poco saludables atendiendo a las recomendaciones de la OMS.
El actual Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos Dirigida a Menores (PAOS) se considera insuficiente, entre otros motivos porque no regula el perfil nutricional de los alimentos y bebidas que se anuncian (televisión, internet, radio…) ni la frecuencia de exposición. Las organizaciones que han aunado esfuerzos para concienciar sobre la importancia de regular la exposición de los menores a la publicidad de comidas, entre las que también se encuentran el Comité Español Interdisciplinario de Prevención Cardiovascular, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Asociación de Enfermería Comunitaria o la Asociación Española contra el Cáncer, han puesto sobre la mesa una serie de medidas prioritarias.
La primera de ellas, evitar la publicidad de alimentos y bebidas consideradas poco saludables en horario infantil (de 6 a 22 horas) y en aquellas programas que, fuera del horario infantil, estén dirigidos a un público familiar o participen niños (Masterchef Junior, La Voz Kids…).
También consideran fundamental prohibir los ganchos comerciales (regalos, concursos…) y la fórmula del 2×1.
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