Detrás de los problemas de fertilidad o dificultades para concebir un bebé pueden esconderse malos hábitos que, aunque no les prestemos la debida atención, reducen enormemente las posibilidades de una pareja de tener hijos. Según datos de la OMS (Organzación Mundial de la Salud), se estima que una de cada 4 parejas tiene problemas de fertilidad. ¿Cuáles son las causas de la infertilidad? En el caso de la mujer, la edad es un factor importante, máxime si tenemos en cuenta que la edad de maternidad se ha retrasado notablemente en los últimos años. A partir de los 30 años, la fertilidad de la mujer comienza a reducirse entre un 3-5% al año.
Pero no solo la edad influye, ¿sabías que el exceso de peso, la falta de ejercicio físico (llevar una vida sedentaria), la ansiedad y el estrés provocan esterilidad? Hábitos que está en nuestra mano evitar, adoptando un estilo de vida más saludable para incrementar las posibilidades de embarazo.
Malos hábitos y esterilidad El sobrepeso u obesidad es un problema de salud y, en algunos casos, uno de los factores que reducen las probabilidades de embarazo, ya que entre otras consecuencias el sobrepeso reduce la movilidad de los espermatozoides. En el caso de la mujer, tanto el exceso sobre el infrapeso, pueden afectar a la regularidad del ciclo menstrual y aumentar los riesgos de un aborto espontáneo. Seguir las premisas de la dieta mediterránea es la mejor manera de cuidar la alimentación. Es aconsejable incrementar la ingesta de antioxidantes y de vitaminas vitaminas A (lácteos, hortalizas naranjas, verduras de hojas verdes, zanahorias), C (naranjas, fresas, limones, entre otros) y E (germen de trigo, aceite de oliva virgen, frutos secos).
El estrés afecta a la salud en general y a la salud reproductiva en particular. Para reducir los niveles de estrés o de ansiedad podemos realizar ejercicios de respiración y de relajación, o bien practicar yoga u otra actividad relajante.
Evitar las bebidas alcohólicas es otra de las premisas fundamentales, así como el consumo de tabaco y otras drogas. También es importante vigilar el entorno laboral, ya que podemos estar expuestos a determinados productos tóxicos, como pinturas, disolventes, fertilizantes, plásticos…
Otro consejo a tener en cuenta es el relativo a las prendas que usamos. Conviene evitar la ropa demasiado ajustada, y en el caso de la ropa interior lo mejor es optar por el algodón, ya que otro tipo de tejidos (sintéticos, nylon) pueden aumentar la temperatura de la zona genital y afectar a la calidad del semen (en el caso de los hombres).
También te puede interesar: Remedios naturales para potenciar la fertilidad de la pareja y Fertilidad en la mujer: ¿qué factores afectan?
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…