La catarata congénita es un trastorno hereditario que afecta al cristalino del ojo y puede manifestarse desde el nacimiento hasta los tres primeros meses de vida. Hasta que el ojo no madura por completo los bebés no ven más que sombras, pero este trastorno reduce aún más su visión. La catarata congénita tiene solución mediante la intervención quirúrgica, pero no debe dejarse de lado si no queremos que derive en otros trastornos visuales o ceguera. Por ello, debemos estar muy atentos y pedir a nuestro médico que examine al pequeño nada más nacer. ¿Quieres saber más? Te contamos las causas, síntomas y operación de la catarata congénita en el recién nacido.
CausasLas cataratas congénitas puede afectar a uno o a los dos ojos del recién nacido, siendo lo más común encontrarlas en ambos ojos. Por lo general es de origen hereditario, pero pueden influir otros factores que afecten al niño, como anomalías cromosómicas (síndrome de Down) o el síndrome de Turner. No obstante, el comportamiento o infecciones que afecten a la madre también pueden ser causa de este trastorno ocular, por lo que se debe tener especial cuidado consigo misma y con el feto. Pueden afectar la exposición a rayos X durante el embarazo, infecciones intrauterinas (como la varicela, rubeola o paperas), medicamentos consumidos durante el embarazo, la diabetes y el hipoparatiroidismo. Otro factor que también afecta es el sufrimiento o maltrato del feto, que puede derivar incluso en malformaciones craneofaciales en el recién nacido.
SíntomasA pesar de que los síntomas no suelen ser detectados por los padres, pueden identificarse si prestamos especial atención al bebé. Un recién nacido con cataratas congénitas suele presentar un reflejo blanquecino del ojo y una leve forma de estrabismo. También puede detectarse una pequeña opacidad, especialmente cuando le hacemos una fotografía y, en lugar de crear el efecto de ojos rojos, éstos parecen apagados.
Terapia y cirugíaLas cataratas congénitas no deben pasarse por alto, ya que pueden derivar en problemas de visión como el ojo vago. Afortunadamente este trastorno tiene solución y debe actuarse antes de las 10-12 semanas de vida cuando afecta a los dos ojos, y antes de las 6 primeras semanas si sólo afecta a uno. La solución terapéutica se basa en aplicar un parche en el otro ojo para estimularlo. No obstante, la intervención quirúrgica es la solución definitiva para las cataratas y está recomendada especialmente en los casos más graves. La operación se realiza con láser y no presenta grandes riesgos. Con esto se pretende eliminar el cristalino opaco y reemplazarlo por una lente artificial para que el pequeño pueda ver correctamente.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…