¿Qué castigo imponer al niño cuando se porta mal? No solo se trata del castigo en sí, sino de la forma de aplicarlo. Así, de igual manera que el niño va cambiando su comportamiento y actitud a medida que crece, el castigo también deben variar y ser adecuado a su edad. Un castigo mal empleado no resultará eficaz ni servirá como herramienta para educar a los niños en valores como la responsabilidad, la convivencia o la relación con los demás. Vamos a ver algunos sencillos consejos que pueden servir de ayuda a los padres a la hora de encauzar o disminuir un comportamiento inadecuado:
Elegir el castigo adecuado El castigo debe ser adecuado a la edad del niño. Así, entre los 2 y los 7 años el castigo más efectivo es retirarle o aplazar el juego con el que está entretenido en ese momento. Por ejemplo, te devolveré el juego/juguete cuando recojas tu habitación.
Entre los 8 y los 15 años, la penalización más efectiva son las actividades y las nuevas tecnologías, sin duda porque son las que más les atraen. Si terminas pronto con tus tareas, podrás disponer de media hora más de tiempo para ti. A partir de los 15 años, una edad bastante complicada, hay que negociar, de tal manera que gane o pierda privilegios en función de su comportamiento. Debe entender que la clave y el esfuerzo son básicos para conseguir lo que quiere.
También te puede interesar: Cómo enseñar a los niños a colaborar en casa y Cómo negociar con los hijos adolescentes: consejos.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…